Hola,

Gracias Iván por tomarte la molestia de responder a correos sobre OSM que
le lleguen a su correo personal y con tan acertada, bajo mi punto de vista,
respuesta. Creo que me voy a guardar tu contestación para posteriores.

Y respecto al acercamiento de Wallapop, en este caso, u otra empresa a
OpenStreetMap es de agradecer puesto que, como bien han comentado Jorge, y
luego Iván, de nuevo, parece que se han tomado la molestia de ver de qué va
el asunto y sobre todo pueden terminar usando la información (no deja de
ser una manera de hacer más universal el proyecto al tener la necesidad de
referirlo) e incluso podrían llegar a poner dinero/tiempo/personas en
mejorar esos datos, claro está, para su disfrute y beneficio
empresarial/personal y, a la postre, para toda la comunidad.

Sinceramente creo que el que una empresa se interese por OSM es siempre
beneficioso y poca es la perdida que nos pueda ocasionar.

Otro asunto es que la comunidad, que trabajamos voluntariamente, le vayamos
a hacer el trabajo gratis a la empresa. Yo seguiré editando y participando
en los proyectos y acciones que me parezcan más oportunos y que nos
planteamos en la comunidad no lo que a Wallapop o quien llegue de nuevas le
venga mejor. O sea, por ejemplo, si quieren el catastro que realicen la
importación ellos (creo que Iván se lo ha dejado bien claro). Ya les
ayudaremos y les guiaremos, si acaso, en este proceso.

Este debate me recuerda al del uso o no de Mapillary y/o OpenStreetView
[1]. Pues claro que son empresas y buscan su beneficio, pero si en ese
proceso nos podemos beneficiar nosotros también, bienvenidos sean.

Felipe, piensa que sería de OpenStreetMap sin la ayuda claramente
interesada de Yahoo, Bing, Mapbox, Mapzen, Carto... ni imágenes de
satélite, de desarrollo de renders, ni muchas otras cosas.

Un saludo

Miguel

[1] el hilo empieza en:
https://lists.openstreetmap.org/pipermail/talk-es/2016-September/014328.html