¡Hola, Felipe!

Gracias por tu mensaje. De eso se trata, de llegar a alguna clase de
consenso sobre el uso que hacemos de las notas. Y si no es posible el
consenso, al menos que sepamos qué criterios siguen otros colaboradores para
que los tengamos presentes, intentemos comprender sus razones y evitar el
conflicto. La ambigüedad de esta funcionalidad hace que sea una potencial
fuente de conflicto, como hemos podido comprobar estos días.

Yo suelo solucionar notas a menudo por la zona de Málaga, las comento y las
cierro cuando creo que están resueltas o no me parecen pertinentes, y nunca
he tenido conflicto alguno. Todos los colaboradores con los que he
interactuado se han mostrado correctos y razonables. Pese a todo, soy
consciente de que en algún momento me puede ocurrir lo mismo que les ha
pasado a los compañeros en Galicia, que me encuentre con alguien que tenga
un criterio distinto al mío respecto a cómo se deben usar las notas.

Para saber qué son las notas y cuándo conviene usarlas, lo mejor es
consultar la  documentación <http://wiki.openstreetmap.org/wiki/ES:Notas>
del wiki.

En cuanto a cómo resolverlas, dependerá del contenido de la nota. Algunas
señalan simplemente un error en el mapa, como por ejemplo, un cruce mal
señalizado, una característica que no existe sobre el terreno, etc. Otras
aportan información sobre algún elemento del mapa, por ejemplo, nombres
alternativos, direcciones, teléfonos... Dependiendo de cómo sea la nota, se
resolverá de una u otra forma.

Las notas, en principio, si son pertinentes, no se deben cerrar hasta que
estén resueltas. En ningún lugar se establece algo así como un "período de
validez" de las notas, así que debemos entender que no caducan nunca (éste
asunto es el que tanta discusión ha generado estos días en el foro).

Respecto a los criterios para cerrar notas, puedes echar un vistazo al hilo
« Conflictos sobre el uso de notas en Galicia
<http://gis.19327.n8.nabble.com/Conflicto-sobre-el-uso-de-notas-en-Galicia-td5897605.html>

». Varios colaboradores han comentado cuál ha sido su experiencia con las
notas y que criterios siguen para cerrarlas. Mi propia experiencia y
criterios intenté resumirlos en  este mensaje
<http://gis.19327.n8.nabble.com/Conflicto-sobre-el-uso-de-notas-en-Galicia-tp5897605p5897615.html>

del hilo.

-----
Daniel Capilla