Hola,
Respondiendo al punyo *1.- Mi opinión es que cuanta más información podamos
aportar al proyecto mejor, pero si solo vas a mapear el punto de parada
(stop_position) o la zona de espera o subida (platform en un way) o poste
(platform en un puento), no hace falta la relación. Si por el contrario vas
a incluir varios elementos como el punto de parada, la zona de espera, la
marquesina, el poste, los bancos o las papeleras adjuntas a esa parada,
entonces es necesario y recomendable utilizar la relación. Además esto
(respondiendo al punto *2.-) permite evitar tener que incluir de manera
redundante la información en stop_position y el platform, ya que con
ponerlo en la relación ya aplica a los elementos que la componen.

Saludos,
Alejandroscf