Hola

El 19 de marzo de 2018, 23:55, Lanxana . <lanxa...@gmail.com> escribió:

> Buenas!
>
> revisando los municipios de mi comarca me he encontrado con uno del que no
> se veía el núcleo, investigando un poco he visto que está compuesto por dos
> núcleos pero ambos están etiquetados como place=hamlet. [1] [2]

Verse, se ven, a partir del nivel de zoom 15.

> Se trata de Palau de Santa Eulàlia, que no aparece en el listado de
> pueblos en la wiki [3]. Pese a ser un municipio pequeño (96 habitantes)
> creo que la entidad principal, o al menos la que reconoce como tal el INE
> debería etiquetarse como place=village, ¿no?

Ese listado se refiere a ciudades pequeñas (place=town), tienes que
buscarla en pueblos (place=village). Allí si aparece:
https://wiki.openstreetmap.org/wiki/ES:Espa%C3%B1a/Normalizaci%C3%B3n/village

Si, según lo que se definió aquí y está puesto en la wiki, a pesar de tener
una población tan baja (que sería place=hamlet), aquí en españa le
asignamos place=village por ser capital de municipio a este tipo de
pueblos. El razonamiento que se dio en su momento es justamente el que tu
has dado, que es la entidad principal del municipio.

Por otro lado, he empezado por el núcleo de Santa Eulàlia, que es el tiene
> el ayuntamiento, pero al ver que en el etiquetado no había código INE, he
> estado investigando cómo conseguirlo (el enlace que hay en otros núcleos no
> funciona). Si a alguien le sirve, he podido descargar el listado de [4]. Al
> consultar el otro núcleo, Palau, ahí sí estaba el código INE. Mi consulta
> es si debería ponerle también el código correspondiente al núcleo de Santa
> Eulàlia.

He estado mirando el historial de los nodos y parece que hubo un error al
importar EGRN en 2011. La capital Santa Eulàlia se situó en la posición de
Palau, cono nodo (1324175538). Entonces tenía etiqueta place=village.
Posteriormente, en 2015, alguien se dio cuenta del error, cambió el nombre
de Santa Eulàlia a Palau y añadió el nodo para Santa Eulalia (1460478639).
El fallo es que debería haberse llevado la etiqueta capital=8, la
referencia del INE y corregir también el 'admin_centre' en la relación de
límites del municipio. He hecho las correcciones para que quede bien.

> [...]
> 17119000301PALAU DE SANTA EULÀLIA
>  12      7      5
> 17119000399*DISEMINADO*
>             0      0      0
> 17119000400SANTA EULÀLIA
>             84     51     33
> 17119000401SANTA EULÀLIA
>             57     35     22
> 17119000499*DISEMINADO*
>            27     16     11
>
> entiendo que para el núcleo de Santa Eulàlia el código sería 1711900400,
> dado que el de Palau es el 1711900000.
>
> No. 1711900000 es el código de todo el municipio de Palau de Santa Eulàlia
(población total 96 habitantes), no del pueblo Palau. El municipio está
formado por dos entidades singulares:
- Palau de Santa Eulàlia, población 12 habitantes y código 17119000300
- Santa Eulàlia, población 84 habitantes y código 17119000400

12 + 84 = 96

Santa Eulàlia, a su vez, tiene sus 84 habitantes divididos entre el núcleo
del pueblo (57) y 27 dispersos. 57+27 = 84

La población Palau de Santa Eulàlia en OSM está como Palau, no se cual será
más correcto, pero si aparece con el nombre completo tanto en INE como en
IDESCAT quizá habría que ponerselo y poner name_loc=Palau. Eso os lo dejo a
los locales.

> Para terminar de rizar el rizo, el IDESCAT [5] identificaba 4 unidades de
> población para el mismo municipio:
> Unitats de població de Catalunya (a 02-02-1989)
> NivellCodiNomCategoria
> Unitat població171194 01 Comuns, els Masos
> Unitat població171194 02 Estanyet Veïnat
> Unitat població171194 03 Palau de Santa Eulàlia Població
> Unitat població171194 04 Santa Eulàlia Llogarret

Habría que añadirlas al mapa. Por la población que deben tener seguramente
serán hamlet o isolated_dwelling.

> [...]
> código de municipio coincide menos el 4 final que aparece en el IDESCAT) y
> a qué se refiere el IDESCAT con "Població", "Llogarret" o "Veïnat", qué
> criterio sigue (o siguió en 1989) para hacer esa distinción, y si sería
> aplicable a las etiquetas de hamlet, suburb, neighbourhood,
> isolated_dwelling...
>
> Este fin de semana salió el tema del etiquetado de pueblos pequeños con
> entidades diseminadas en el grupo de Telegram, y  creo que sería buena idea
> abrir un hilo propio en la lista para consensuar cómo tratar estos casos.

Lo que comenté en Telegram es que en su momento se decidió que en España,
diferenciándonos del resto de OSM, promover poblaciones muy pequeñas de
hamlet a village por ser capital de municipio. Eso está bien en municipios
como el que comentas. Sin embargo, si lo consideramos como un criterio
restrictivo "para ser village tiene que ser capital de municipio", en cada
municipio sólo podrá haber una entidad con etiqueta village. En municipios
algo más grandes en los que puede haber más de un núcleo importante y
muchos núcleos menores se limita el número de etiquetas posibles para
establecer una categorización por debajo. No hay muchos valores dentro de
la etiqueta para establecer una clasificación de poblaciones rurales, al
contrario que en las poblaciones urbanas.