Hola Leonardo,

Para comenzar puedes mirar https://learnosm.org/es/ que es un tutorial
básico. Si tienes trazas lo más fácil es subirlas y luego editar sobre las
trazas del gpx.

Para comenzar lo más fácil es usar el editor ID que es el que viene en la
página de OpenStreetMap, ya cuando estés más avanzado puedes usar el editor
JOSM que es más potente.

PD: estaría bien que más gente del GPSYV pusiera data en OSM, ya que es un
proyecto global y luego igualmente se pueden usar los datos en los GPS
garmin u otros GPS. También se evitan los problemas de mantenimiento que
ahora tienen los de GPSYV.

Saludos,
Bolo

Saludos,