Hola a todos.

Les cuento que tengo un problema respecto a la resolución de la pantalla, no es la adecuada (actualmente está configurada en 1024x768, sin que se pueda cambiar de forma "visual"). Estuve viendo en el foro que hubo gente que tuvo problemas similares, sin embargo lo que leí no termina de orientarme del todo, no sé definir si se trata exactamente de la misma problemática, las respuestas no me satisfacen.

Probé con los comandos relacionados a "xorg" y "xrandr", en los dos casos me indica que "gedit" no es comando válido, y lo mismo para "xrandr".

Resulta que yo pongo «Ajustes del monitor» y directamente me da un mensaje que dice «¡Imposible obtener la información del monitor!».

«Detectar» es claro que lo detecta, pero calculo que es posible que no defina específicamente el tipo de monitor, o el controlador no sea adecuado a la tarjeta de vídeo o al mismo monitor. Honestamente desconozco la causa. A lo mejor simplemente no eligió una buena resolución por defecto y se soluciona cambiándola manualmente.

A lo mejor se deba a una incompatibilidad de los controladores con mi tarjeta de vídeo, no creo que con el monitor en sí. Lo cierto es que no sé, y espero que las tarjetas de vídeo sean baratas en todo caso, jajaja.

Supe que desde el Terminal se puede cambiar la resolución (ignoro cuál es la que necesito, «algo x algo»), pasa que no sé cómo se hace (sobretodo de una manera fácil y sin muchos riesgos, así no hago macanas).

¿Alguien sabrá cómo puedo cambiar la resolución? ¿Habrá algún programa/accesorio que pueda bajar que ayude a gestionar eso fácilmente, o lo puedo trabajar con líneas de comandos (Terminal) sin problemas?

En caso de que sea un problema de tarjeta de vídeo y controlador, ¿cómo averiguo qué modelo tengo (línea de comandos)?

Si es que tengo que cambiar la tarjeta de vídeo, ¿cuál me recomendarían (barata y/o eficiente)?

La pantalla se ve más chata, es decir «baja» en relación al ancho, queda estirada hacia los costados.

De paso agrego que la definición de la pantalla es muy buena. Por defecto Trisquel pareciera definir la definición que menos RAM use (si no deduje mal), pero uno puede cambiarla desde “Personalizar apariencia y comportamiento”. La cambié y se ve genial (mejor que "por defecto").

   Desde ya agradezco la atención.

   Saludos.

Responder a