Hola Arder.

Está bien que estés atento a que se cumplan las reglas del foro, estoy de acuerdo con vos, ya que ayuda a poner en claro el sentido de promover una distro 100% libre y todo lo que ya sabemos porque elegimos Trisquel, y/o porque leímos las reglas del foro.

   Permitime aclararte un par de puntos, por favor.

Si yo estuviese preguntando por una alternativa libre a Skype, lo habría preguntado sin más. Pero no por no hacerlo significa que estoy indicando o aconsejando: "hay que usar Skype" (de hecho aclaré que quiero dejar de usarlo, y los demás lo entendieron: por eso aprovecharon para dejarme tantas geniales alternativas 100% libres).

Si bien que mis compañeros me ofrezcan opciones a Skype que usan solo software libre y servicios descentralizados es algo que no está de más, y es, de hecho, deseable: sigue sin ser lo que pregunté. Reitero: aunque no por eso significa que estoy diciendo que hay que usar Skype.

   Lo que yo consulté es algo que se leía sin dobles interpretaciones:

"Si bien planeo dejar de usar Skype, me gustaría saber si existe alguna manera (en que sí o sí se use software libre) para acceder a él a través de Pidgin (u otro programa libre de chat). Necesito avisar a mis contactos antes de poder dejar Skype definitivamente."

No pregunto por alternativas a Skype (aunque no me niego a que me las aconsejen: más bien lo celebro). Pregunto cómo usar Skype (cuenta) "con" o "en" Pidgin (programa libre).

Si Pidgin es un cliente de chat que permite utilizar cuentas que generalmente requieren de la instalación de software privativo, y/o sus servidores son a base de software privativo, evitando usar software privativo en el ordenador, o sea: Pidgin usa software libre para gestionar cuentas "privativas", entonces no puedo preguntar lo que vos me estás ordenando que pregunte en lugar de lo que pregunté.

Por algo Pidgin está en Trisquel, y justamente sirve para lo que te dije: usar cierto tipo de cuentas evitando la instalación de software privativo en la computadora del usuario.

Ahora supongamos que yo no hubiese dicho "Si bien planeo dejar de usar Skype". Aun en ese caso: si quiero usar cuenta Skype es asunto mío.

Yo no hice apología a "instalar Skype" o "usar cuenta Skype" (de hecho me manifesté contrario a eso). Simplemente consulté si podía usar Skype (cuenta) en el gestor libre de Pidgin (que por cierto soporta muchísimas cuentas de servidores que se sostienen con software privativo: Google, MSN, etc.).

Si yo quiero o no usar Skype, es cosa mía. Y salvo aconsejarme alternativas, nadie puede exigirme que deje de usarlo (si bien dejé clarísimo que quiero dejarlo, pero que antes de poder hacerlo tengo que avisar a mis contactos).

Que yo ponga en el foro "quiero instalar Skype en Trisquel" o "usen Skype, ¡vamos!, ¡háganse cuentas!" o algo así: es otro asunto. No lo hice, no quebranté los propósitos y normativas del foro.

Arder, simplemente no entendiste. No es mi intención ofenderte, pero me resultó ofensivo que me y nos indiquen en tono imperativo: "debería decir alternativas a Skype", porque no es lo que estoy preguntando.

Celebro que me indiquen alternativas a Skype, tengo la intención de dejarlo y usar alguna alternativa. Pero lo que pregunté era muy conciso y preciso, y (planteado como lo dije) no promueve el uso de Skype.

   Por favor no te preocupés, y no te tomés mi respuesta a mal.

   Saludos.

Responder a