>¿Sí suficiente gente se abstiene de votar no tendrían que cambiar las maquinas? Y además, ¿No es peor simplemente aceptar y votar en un sistema electrónico?

¿En que sentido es peor votar?. Uno está usando una herramienta para intentar cambiar al país para bien (o el menor de los males), que puede que no sea efectiva; pero sea cual sea su grado de efectividad, ¿cómo es peor no usarla en absoluto?.

La cuestión de si tendrían que cambiar las máquinas depende de la legislación; ¿has investigado realmente que pasaría?. Si no sabes cuáles serían las consecuencias no tiene sentido dejar de votar o sugerir que otros lo hagan. Supón (es algo hipotético) que investigas y encuentras que según la ley, si el 80% de la población con capacidad de votar se abstiene, se anularía la elección y se investigaría cuál es el descontento social para prestarle atención y después reiniciar las elecciones; en éste caso sería cambiar las máquinas por boletas de papel. Entonces vemos que abstenerse en equivalente a votar por que las elecciones se anulen (aunque no es cuestión de simple mayoría, sino de 80%): si hay los suficientes votos para esa opción, se anula. Si no quieres votar porque dudas que se respete la voluntar de los ciudadanos en elegir candidato, ¿que te hace pensar que se respetaría la voluntad si ésta es que se anule la elección?. Creo que es algo incoherente.

Hay mejores formas de ejercer presión sobre los políticos. Lo típico es hacer marchas y cerrar las calles. En cambio, para elegir a los gobernantes solo tenemos la opción de votar (al menos en mi país).

Responder a