Hola, bienvenido a la comunidad de Trisquel.

Para ser root en un terminal:
sudo su
Te pedirá tu contraseña. No hace falta establecer contraseña a root, pero puedes crear una nueva con:
sudo passwd root
Escribes la nueva contraseña para root. Será esta contraseña que tienes que ingresar cuando instales un programa u otra acción que requiera permisos de root.

Para desactivar bluetooth intenta desactivar el dispositivo desde Configuración del sistema->Bluetooth. Una vez desactivado intenta reiniciar. Si no funciona edita este archivo /etc/bluetooth/main.conf y edita o agrega esta línea:
InitiallyPowered = true

Con eso debería ser suficiente.

Con los bloqueos a mi me ha pasado en un PC de escritorio. En algún momento se colgaba, por ejemplo cuando la dejaba un fin de semana encendida y volvía el lunes, estaba bloqueada. No estoy seguro porque sucede, pero si usted ha echo una instalación limpia, puede ser un problema kernel/dispositivos que no se llevan bien. Para saber mas, tendría que ver que esta sucediendo en los logs kern.log y otros en el momento que se cuelga. Ahí podría ver información interesante para determinar su problema.

Sds

Responder a