Amigo Yawin no sé si estás confundido o no pero Debian no tiene blobs, por defecto es un sistema operativo 100% libre y el problema que menciona Dcapelleti es solucionable compilando el driver para esa tarjeta WiFi, yo lo hice y funcionó de maravilla, en Debian cuidan mucho de la estabilidad y también de la seguridad porque es un sistema muy utilizado en servidores, es por eso que si un driver produce un mínimo fallo o produzca algún bug en el sistema sea dejado afuera porque la apuesta es a la estabilidad y a la seguridad y eso no es negociable, es probable que tu gráfica en Debian por defecto funcione con un driver "Genérico" y no con el driver de noveau porque te detecta que esa tarjeta funciona controladores privativos y por lógica va a lo seguro y te arranca con un controlador "Genérico". Yo actualmente uso Debian con los repos apuntando a testing y funciona de maravilla, pero me ha pasado que a veces demora en detectarme todo el hardware, me pasa con unas tarjetas de sonido Sounblaster que funcionan con software libre pero que no me las detectaba de primera, lo que hice fué muy sencillo: destapé mi PC le extraje la tarjeta la hice arrancar y le hice funcionar el sonido genérico de la placa, luego la apagué y volví a colocar la tarjeta de sonido y al iniciar ¡Tchan...! mi soundblaster fue detectada, otra vez me pasó después de unos días de arrancar recién me detectó la tarjeta de sonido. Lo que sí te digo que debian no es un sistema que se aprenda en tres meses, no es como Trisquel, tiene muchas vueltas. En mi caso recién después de unos cuantos años lo logré entender y estoy encantado, con testing tienes los últimos paquetes, es rolling release y es muy estable, más estable inclusive que ubuntu LTS en algunos casos porque su política de estabilidad no es negociable y si los desarrolladores de aplicaciones no solucionan por ejemplo los conflictos de dependencias cuando salen dependencias nuevas de los paquetes, su aplicación es excluida sin miramientos, un ejemplo es el reproductor Miro que se incluye en Trisquel por ejemplo pero que en Debian ya hace mucho que fue excluido por problemas de estabilidad y pésimo rendimiento.

Responder a