Según las pautas para distribuciones libres: "Una distribución de sistema libre no debe dirigir a los usuarios a obtener información de uso práctico que no sea libre, ni debe incentivarlos para que lo hagan. El sistema NO DEBE TENER REPOSITORIOS CON SOFTWARE PRIVATIVO ni instrucciones específicas para la instalación de programas que no sean libres. Tampoco la distribución debe remitir a repositorios de terceros que no se hayan comprometido a incluir únicamente software libre; aunque quizá no tengan software privativo hoy, lo podrían tener mañana. Los programas incluidos en el sistema no deben sugerir la instalación de programas complementarios [plugins], documentación u otros elementos que no sean libres."

PyPi se puede considerar un repositorio, y Trisquel indirectamente recomienda instalar software privativo incluyendo pip en el sistema, ya que PyPi ofrece paquetes que no son libres.


Además, al final del documento recomienda informar a los usuarios acerca del software libre, y al facilitar la instalación se software privativo Trisquel está haciendo lo contrario a lo que debería. Por ejemplo, no creo que niños que están aprendiendo a programar se informen sobre la licencia del programa debido a que aún no valoran su libertad.

Responder a