Quería hablar un poco sobre mi experiencia con este sistema init y también escuchar la suya (si es que lo han usado). Primero que nada, yo no uso Systemd, pero no se trata de que sea un "hater". No lo uso por varias razones. Cuando era más novato, no sabía ni siquiera lo que era un init. Luego en el foro publicaron un tema sobre Systemd y ahí fue cuando conocí lo que es un init. Luego, me cambié a Parabola, y me di cuenta de que esta usa dicho init, pero como nunca me dio problemas, lo seguí usando. Resulta que ahí estaba mi error.

Una noche apagué mi PC, para ir a dormir, pero como Systemd termina sus servicios uno detrás de otro (claro, si no utiliza niveles de ejecución) y no apagará la máquina hasta que todos los servicios terminen, un demonio se quedó pegado toda la noche y al día siguiente mi PC seguía encendido. Luego mudé a OpenRC, ya que está disponible en el repo [pcr] de Parabola.

Otra cosa que no me gusta de Systemd es que le da muchos privilegios a los usuarios. Cada vez abarca más componentes y tareas que antes eran propias de otros sistemas, lo que lo hace intrusivo.

Analizando un poco el tema, empiezo a sospechar de Systemd. Aunque sea software libre. Primero, su comunidad atacó a uno de los autores de dynebolic, una de las distros 100% libres listadas por la FSF (aunque muerta). Este hombre también es el lider del proyecto Devuan.

En esta página, se explica algo en lo que estoy parcialmente de acuerdo, porque la verdad no estoy seguro. Léase la parte donde dice "Política, control y libertad de elección" La razón es claramente política. Red Hat, la empresa que patrocina el desarrollo de systemd, tiene serias intenciones de controlar el destino de la comunidad GNU/Linux a través de un componente crítico. Claro, el componente más crítico del sistema es el kernel: Linux, y Red Hat vaya si ha intentado controlarlo (si no ha podido es gracias a Linus). Entonces la solución fue desarrollar un "segundo kernel", un elemento que sea casi tan indispensable como el mismísimo kernel, para de esta forma poder dominar y someter a la comunidad. En este punto muchos me podrán retrucar: "bueno, si no te gusta systemd, no lo uses". Y es cierto. Pero la realidad es que hoy en día quedan muy pocas distribuciones libres de systemd, principalmente porque el entorno de escritorio más utilizado, GNOME, se ha vuelto dependiente de systemd. Pero, ¿por qué un entorno de escritorio debería depender de un sistema de inicio? Es como pretender que un servicio dependa de un formato de sistema de archivos en particular, imagínense si Apache sólo se pudiese utilizar sobre un filesystem XFS.

La verdad le encuentro razón, de todos modos la mayoría de las empresas nunca han sido amigos de la privacidad (por ejemplo, el spyware de Ubuntu que implementó Canonical en su entorno Unity), aún siendo patrocinadoras y productoras de software libre.

Por lo que he leído, Trisquel 8 usa Systemd (pues Ubuntu lo usa), y creo que estaría bueno que -al igual que Parabola- ofrezca otras opciones en sus repositorios.

¿Cual es tu opinión acerca de Systemd?

Responder a