Hace poco buscando lenguajes de programación para aprender encontré que el artículo de wikipedia C-- no estaba escrito, tras comprobar que ese lenguaje verdaderamente existió en web.archive.org (después de un largo rato buscando en las ultimas copias de su web cminusminus.org decidí descargarme el compilador qc-- pero tras problemas con la misma descarga me dio por buscarlo en el buscador normal, encontré de suerte el código fuente en github, llevaba años abandonado y claramente el desarrollador no daba ningún soporte así que lo bajé y me dispuse a probarlo. Recordando un poco más C-- dicho lenguaje había sido creado para facilitar la escritura en ensamblador y se calificaba a sí mismo como un ensamblador portátil, era justo una reducción de C con unas características implementadas, como la elección del conjunto de instrucciones a usar y algunas directrices propias de la sintaxis AT&T de ensamblador.

Probarlo no fue tarea fácil, me dispuse a leer el archivo de instalación y parecía necesitar ciertas herramientas ya obsoletas, justo con lua4.0 tuve problemas porque parte de las instrucciones que se usaban en qc-- no existían en la versión moderna del mismo y eso sumado a que tuve que usar SliTaz puesto que solo estaba para 32 bits y era la única instalación de 32 bits que yo tenía (tuve problemas al realizar cross-compiling en Trisquel) tuve que bajar también algunas otras dependencias en código fuente y compilarlas. Tras 3-4 días no enteros, fue todo por las tardes, conseguí compilar los binarios y librerías basicas para usar qc--. La tardanza fue debido a fallos en algunos makefiles y el tener que usar mk y configurar el mkfile.

Desafortunadamente y aunque el compilador qc-- pasaba bien el código fuente por sí solo de c-- a ensamblador y código de un intérprete de qc-- (sí para mí era tarea rara el que hacía y en la web y en los archivos del código fuente afirmaban que podía pasar a código nativo pero nunca lo conseguí), el intérprete qc-- dependía de las librerias de lua4.0 y además tuve problemas con su uso, seguramente usé opciones incorrectas.

No puedo decir que sea algo antiguo dado que el proyecto terminó abandonado en 2014 a pesar de que no tenía casi ni desarrollo desde 10 años antes, ni que para mi o para otro fuese un gran descubrimiento pero sin duda me dejó un tanto dudoso y boquiabierto.

Responder a