Una ip fija y un vps decente son suficientes para un pequeño server de correos y xmpp, los dominios y los vps no amdinistrados no son caros, el problema es que para hacerlo con un server no administrado o hosteado en casa hay que tener más conocimientos.

El asunto es que nos vamos desde los grandes servidores administrados socialemte como riseup, autistci, tutanota, teknic o disroot a mi server para mi correo, como decía Cantinflas “Ahí está el detalle” También existe la posibilidad de crear pequeñas cooperativas entre amigos y familiares para servir correo o correo y xmpp a 5, 10 o 30 personas, de esa manera con un vps alquilado, cada usuario tendría que aportar entre 3 y 10 € o dolares al año para tener un excelente servicio y de confianza, hostear en casa es tema para otro hilo, hay ventajas y desventajas.

Responder a