Una de las cuestiones que me atrajo de este foro cuando lo empecé a leer, es que no se trata de otro foro más del montón donde informática es igual a derivarse a exclusivamente cuestiones técnicas. Software libre (y este foro en realidad se representa bastante en esta temática, no sólo es Trisquel, aunque se llame así), es precisamente tener que hablar de muchas cosas más allá de las cuestiones técnicas que abordan al sistema, y al software en general.

Una prueba de que las ideas del software libre van más allá de hablar de las cuestiones técnicas de la informática, es por ejemplo, la inclusión de un agente, en mi opinión confuso, pero por otra parte significativo, llamado moralidad. ¿por qué moralizar? Por nuestras mismas circunstancias, por el mismo uso de la razón, porque moralidad indica existencia de ideas, aunque por otra parte su uso pueda derivar frustración porque sea elegir dejar de “investigar el crimen” y dejar ese mundo que funciona y se sostiene más allá de un puñado de estéticas de la razón.

Sin muchos menos recursos, el software libre demuestra su grandeza. Más allá de eso, quizá sería poco justo no reconocer este éxito, como tampoco reconocer esa dependencia con tantos otros temas. Es como hablar orgullosos de compartir el código del software, pero olvidarnos de hablar de sociedad, de compartir el bocadillo en el recreo, de política, de la vida y la experiencia en general.

Hasta en la propia página de Stallman, existe una sección de política, noticias y actualidad…

“Las ideas no se quedan, se queda la experiencia y lo que comienza a partir de ella” “Superar a las estéticas, superar a la belleza o la fealdad de las ideas, siempre será la asignatura pendiente”

Responder a