Para evitar entrar en una gran discusión como en el foro en inglés, voy a intentar dar una respuesta larga y detallada sobre PureOS y su controversia, y luego respondo una a una tus preguntas.

Todas las distribuciones que puedes encontrar en esta página: https://www.gnu.org/distros/free-distros.html son completamente libres y equivalentes entre sí en cuanto a las libertades. Por tanto en lo que respecta a la libertad, PureOS es completamente equivalente a Trisquel: su kernel es libre y todos los programas que se pueden instalar desde sus repositorios lo son. Algunas de estas referencias se pueden encontrar en la parte de faq de puri.sm. Por otra parte, la garantía de que eso va a seguir siendo así la puedes encontrar en este enlace: https://tracker.pureos.net/project/view/12/ Si alguien encuentra algún programa que choca con las FSDG de la FSF, lo informa en esa página y la reclamación no es atendida, la FSF procederá a retirar PureOS de la lista de distribuciones libres. Además, para entrar en ese selecto club habrán tenido que pasar una auditoría completa por parte de la FSF, por lo que, mientras esté en esa lista, tenemos la garantía de que PureOS es completamente libre, aunque ninguno de nosotros nos hayamos leído todo el código (de igual manera que pasa con Trisquel o Parabola).

La controversia surge cuando la empresa que desarrolla PureOS, Purism, mediante una estrategia de marketing bastante... (que cada uno ponga su adjetivo preferido) puede hacer creer a los compradores de sus ordenadores que compran portátiles 100% libres y con un grado de libertad superior a la competencia. Esto simplemente no es así. Sus portátiles utilizan chips de intel i7, cuyo IME no puede inabilitado, sino solo parcialmente desactivado. Como consecuencia, sus ordenadores utilizan coreboot y no libreboot, y a día de hoy son tan privativos como cualquier otro ordenador que se venda con coreboot y que puedan vender otras empresas como technoethical, thinkpenguin, system76 (y alguna más que me habré dejado), con la diferencia de que algunas de ellas sí que venden ordenadores con libreboot y 100% libres, por lo que algunos de sus productos han recibido el sello de RYF de la FSF. Otra de las quejas habituales sobre PureOS es que no informan sobre todo la gente en la que han basado su trabajo (coreboot, linux-libre, me_cleaner, etc)

En este caso, pues, es radicalmente importante distinguir entre el sistema operativo que llevan los ordenadores de Purism (PureOS) y que es 100% libre; y el software que se encuentra a un nivel inferior al sistema operativo en esos mismos ordenadores, que aunque la empresa intenta hacer parecer que son libres, no lo son.

> [...]

>¿Como se evitan los supuestos paquetes privativos entonces?
Creo que lo he explicado, pero pregunta de nuevo si no te queda claro.

>¿es PureOs una alternativa poniendo por ejemplo el kernel-libre?
PureOS es una alternativa perfectamente válida a Trisquel sin hacer ningún tipo de cambio en el SO. Un ordenador con libreboot+Trisquel/PureOS puede considerarse 100% libre, no así los ordenadores que vende Purism.

>No me queda claro si es un derivado de Debian o de Ubuntu. Me llama la atencion q no acepten desarrollarlo en 32 bits (aparte de estar en beta). Por lo que he leído, se basa en la versión beta de Debian. Solo trabajan con 64 bits para tener menos trabajo. Todos los ordenadores que venden son de 64 bits y su SO está pensado para trabajar con sus ordenadores, así que para ellos es una pérdida de tiempo trabajar con una arquitectura de 32 bits.

Un saludo y espero que haya quedado medio claro y que no me haya enredado demasiado!

Responder a