Hola:

Tu archivo /etc/fstab muestra dos particiones que se montan al iniciar tu computadora. Asumo /dev/sda2 es en donde instalaste Trisquel Mini. La otra, /dev/sda4 es la partición swap, que es una partición especial que puede ser utilizada por tu sistema como RAM virtual. No hay necesidad de tocar esas dos líneas.

Parece que las 4 particiones están en el mismo disco duro. Una de las particiones es tipo ext2 y la otra es tipo NTFS. NTFS es un tipo compatible con el sistema operativo de Microsoft y no deberías necesitarlo si utilizas únicamente Trisquel. A menos que tengas Windows instalado en esa partición, deberías cambiar el formato a ext4 (en lo personal no utilizo ext2, no sé porqué utilizaste ese formato). Para hacer eso deberás respaldar la información y dar formato al disco (puedes encontrar información de cómo hacer esto en el motor de búsqueda) Regresando a NTFS, GNU/Linux no puede montar este tipo de partición de forma nativa, tendrás que instalar algunos programas si deseas montar este tipo de particiones. Lo primero a averigüar es si verdaderamente necesitas que sea NTFS.

Seguimos con la otra partición, la ext2 que se encuentra en /dev/sda3. ¿Asumo que te gustaría montarla automáticamente cada vez que inicias tu sistema? Si es así, necesitamos crear un directorio en donde montaremos este disco cuando inicie tu computadora:

1) Abre una terminal.
2) Crea un directorio en /media/usuario/ (en donde "usuario" es el nombre que escogiste para tu directorio home). Si no lo sabes, puedes averigüarlo de la siguiente manera:

Cambia a tu directorio home:
$ cd ~

Pregunta en qué directorio te encuentras:
$ pwd

Aparecerá "/home/usuario/" en donde "usuario" será el nombre de tu home.

3) Creamos el subdirectorio:
$ mkdir /media/usuario/nombre-de-la-particion
(si te da error de permiso, deberás usar "sudo").

En donde "nombre-de-la-particion" es el nombre con el cual quieras recordar esta partición y "usuario" es el usuario que encontramos en el paso 2.

Ya tenemos el directorio en donde montaremos la partición.

Ahora necesitamos una línea más en /etc/fstab:

Cualquier línea que comienza con # es un comentario. Puedes introducir un comentario antes de la línea que montará esta partición para acordarte de lo que es. Después otra línea nueva:

* Comenzamos con:
UUID=

* Seguido por el número que aparece en respuesta a tu comando blkid después de /dev/sda3: 85...64 (reemplazando los tres puntos por el resto del número, de la misma manera que aparece en las otras líneas del fstab).

* Seguido por "tab" (el botón que se encuentra arriba del botón de mayúsculas), el cual dará algo de espacio. En realidad solo necesitamos un espacio, utilizamos tab para que quede fácil de leer el formato con todos los discos al final, como si fuera una tabla.

* Seguido por el directorio en donde queremos montar la partición:

/media/usuario/nombre-de-la-partición

* "tab"

* Seguido por el tipo de partición, en este caso:

ext2

* "tab"

* Seguido por las opciones que nos interesan:

user,rw,relatime,umask=000

* "tab"

* Seguido por: 0 "tab" 2

Guarda el archivo y reinicia el sistema. La partición debería montarse automáticamente de ahora en adelante cada vez que inicies el sistema.

Si quieres entender más sobre fstab o lo que significan las opciones, puedes usar el siguiente comando en la terminal para leer el manual de fstab:

$ man fstab

Para entender como navegar los manuales:

$ man man

Responder a