Hola, gracias por su tiempo.
Quiero tener una laptop que pueda ser tan libre como sea posible. Quisiera tener una laptop con Libreboot. Sin embargo, no tengo mucho dinero, tampoco el equipo ni las habilidades para instalarlo con metodos que incluyen el uso de hardware adicional (por ahora). Así que pensé en buscar por alguna Thinkpad X60-X60s o T60. De entre estas preferiría alguno de los modelos X60-X60s ya que la computadora será un compañero de biblioteca lo cargaré de un lado a otro, escribiré y leeré (varios libros digitales) mucho en la máquina. Me parece que estas laptops poseen procesadores de 32-bits, Así que: 1.-¿La computadora podrá manejar el uso de Emacs con LaTeX y navegación por la web bastante ligera? 2.-¿Puedo instalar Trisquel o Parabola y al mismo tiempo usar algunas aplicaciones en su versión de 64 bits?

Y finalmente, buscando en mi país encontré algunos comerciantes que tienen algunas posibilidades de compra:

*X60 $72
-2GB RAM
-80 HDD
(No tiene fotos "reales")
*X60s $82
-1GB RAM
-80 HDD
(En las fotografías parece estar en buen estado)
*X60s $75
-2GB RAM
-120 HDD
(Parece que 3 teclas han perdido la impresión de los simbolos que les identifican)
*X60s $104
-4GB RAM (De los cuales sólo tiene 3GB disponibles)
-160GB HDD
-Presuntamente tiene batería nueva
(Parece que está bien, excepto por un pequeño rayón en una visagra de la pantalla)

¿Creen que alguna de estas es un buen trato?
Me inclino a favor de la X60's de $104, o la X60 de $72.

Hay algunas Macbook 1,1, y 2,1 pero en mi país tener algun producto con el icono de la fruta lo convierte en un simbolo de estatus social o de prestigio, así que las más baratas rondan los $140 usadas. La Asus Chromebook C201 más barata cuesta unos $260 pero eso ya esta lejos de mi presupuesto. De cualquier modo, aún teniendo el dinero prefiero una Thinkpad.

Entonces, ¿Que opinan?¿Espero por algun otro producto?¿Consigo otra cosa?¿La EOMA68 sería una opción ? Cabe mencionar que necesito una laptop de preferencia lo más pronto posible.

Responder a