Me parece que podrías encarar el problema desde otro lado que quizás no
consideraste, haciendo un resumen:

trisquel: es libre, pero no está orientado a la privacidad
tails: está orientado a la privacidad, pero no es libre
heads: tiene ambas cosas, pero no está actualizado

Cada una de las alternativas tiene algo que querés, pero requiere un
trabajo para ser útil, pero los trabajos que hay que realizar son muy
distintos. Los proyectos de Trisquel y Tails requieren mucho trabajo manual
de revisión, para estar seguros de que no hay nada que se esté escapando.

Además, en estas distribuciones tu trabajo quedaría fuera de lugar, o sea,
tails no está pidiendo que alguien lo libere y trisquel no está pidiendo
que alguien lo haga más privado.

Por otro lado, heads, si está pidiendo ayuda para lograr los objetivos que
vos te planteas, podrías ser de ayuda y además podrías aprender ambas cosas
(privacidad y liberación) de los desarrolladores que allí trabajan y junto
con ellos.

Su pen-última [entrada de blog][1] dice "no estamos muertos", por qué no
ayudarlos a ellos?

Saludos!

 [1]: https://heads.dyne.org/news/2018/03/release-04.html

---  Eloy