¡Buenas Gente!.

Principalmente esto no es un post para quejarme y ni crear ningún tipo de malos rollos por aquí, comprendo que es una versión beta aún y es normal encontrarse con cualquier tipo de sorpresas, eso que vaya por delante de todo lo que diré a continuación, pero al ver que el instalador Netinstall de Trisquel 8.0 Flidas falla siendo una versión "estable", deseo expresar lo que siento y veo al respecto.

De vez en cuándo voy probando Trisquel 9.0 Etiona para ver como avanza el proyecto y así de paso informar sobre diversos problemas que me voy encontrando. Ayer Domingo quise probar a instalar desde el Netinstall la versión 9.0 para poder instalar Mate, ya que es uno de mis escritorios favoritos y la versión 9.0 en la instalación normal, trae consigo el escritorio KDE Plasma, reconozco que es un muy buen escritorio, sin ninguna duda hay un gran trabajazo para mantener ese escritorio y no me extraña que la gente lo pida a gritos en diversos foros y blogs, pero lamentablemente, yo prefiero Mate antes que KDE Plasma. Así que me dispuse a probar a instalar Mate desde el Netinstall, pero para mi sorpresa (aunque realmente no me sorprendió para nada porque también sabía que fallaba el Netinstall de la versión 8.0 y el de la versión 9.0 no iba a ser la excepción) el instalador falla al llegar a la parte de instalar un escritorio (al menos este ha avanzado y no se a trabado en la parte de particionado de discos, algo es algo) y no se puede continuar, así que la única opción que me quedaría sería seguir con la instalación normal de Trisquel 9.0 y quedarme con KDE Plasma, pero para mi opinión personal, viene con mucho software que yo ni siquiera gasto, comprendo que vaya con el escritorio a juego, pero no uso ni la mitad de software que trae, uso otras aplicaciones y se me hace algo tedioso tener que estar desinstalando cosas para luego instalar otras y que muchas aplicaciones no se puedan eliminar porque si no, te cargas el escritorio como me pasó con Gnome Shell... Otra opción sería instalar Mate desde ahí y borrar KDE Plasma, pero siempre me pasa que se queda algo ahí y luego no funciona bien el escritorio o da algunos errores porque falta instalar algo que necesita el escritorio, por eso siempre opto mejor por el Netinstall pero ni forma de hacerlo andar hasta el final.

¡Ojo! no estoy diciendo que KDE Plasma sea malo, no, todo lo contrario, vuelvo y repito, me parece un muy buen escritorio y me parece que sus desarrolladores han hecho y hacen un buen trabajo en su mantenimiento, pero no entra dentro de mis escritorios favoritos y me gustaría usar otro diferente en Trisquel cuándo la versión 8.0 se quede sin soporte. Otra opción sería Debian que tiene disponible todos los escritorios en sus respectivos live's o Netinstall, pero llevo años apostando por Trisquel y me gustaría seguir haciendolo, me gusta Trisquel como distro para mi portátil, pero me gustaría que al menos arreglaran el fallo del Netinstall, porque habrá mucha gente que en su momento tampoco pudo instalar Trisquel con su escritorio favorito desde ahí, de hecho, leí algunos posts dónde se mencionaban los fallos de la versión 8.0.

En fin, no me enrollo más, que supongo que todos tendremos cosas que hacer, insisto en que esto no es para quejarme ni mucho menos crear mal rollo por el foro, tan sólo quería expresar mi "enojo" por así decirlo y que se me entienda sobre el fallo del instalador Netinstall de Triquel 9.0 y que por favor, para la versión estable, al menos, pueda estar solucionado, porque no me gustaría tener que conformarme con el escritorio KDE Plasma, me gustaría optar antes por Mate si fuera posible. Me da lo mismo si se responde a este post o no, básicamente y como he escrito antes, era tan sólo para expresarme nada más.

¡Un abrazo!.

Responder a