Buen día Diego,

En efecto el software de Ubuntu tiene licencia y como usted lo dijo esta
licencia es en su gran mayoria GNU GPL, las licencias se pueden encontrar
en "/usr/share/doc/*/copyright" por ejemplo para ubuntu-desktop puede abrir
el archivo /usr/share/doc/ubuntu-desktop/copyright la cual es GNU GPL v2 o
superior, y el archivo de esta licencia a su vez se encuentra en
"/usr/share/common-licenses/GPL-2".

Es muy importante aclarar que el software tiene licencia, pero esta
licencia es GNU GPL lo que le permite usarlo y distribuirlo libremente sin
pago a ninguna persona y por lo cual la DIAN no puede poner problema, lo
que es más buena parte del gobierno actualmente utiliza software libre y no
paga licencia por esto (no hay a quien).

Incluso el gobierno colombiano ha desarrollado software libre como es el
caso de orfeo el cual es un sistema de gestion documental especialmente
usado en empresas http://orfeogpl.org/ata/ y a la cual tampoco ninguna
empresa debe pagarle por usarla.

Quien comentó que el software libre era solo para uso domestico no podía
estar más errado pues a nivel global la mayoria de servidores como los de
Amazon Web Services los cuales son practicamente usados solo por empresas
utilizan software libre

Espero le sea de ayuda esta información, creo que si con estos datos no es
suficiente para convencer a los dueños de la empresa la más facil es llamar
directamente a la DIAN y preguntarles directamente a ellos los cuales deben
darle la misma información que acabo de mencionar.

http://www.skinait.com/justificaciones-y-beneficios-del-software-libre-en-gobierno-Escritos-43/

Saludos,

Peter Escamilla