Vejam como se vende um balão do Bob Esponja como um "humanóide
voador". Artigo do amigo e pesquisador mexicano Luis Ruiz Noguez, no
boletim chileno La Nave. Ah sim, "globos" é espanhol para balões.

http://www.lanavedeloslocos.cl/nave25/plativolos.html
<<<
CONGRESO DE PLATÍVOLOS EN MÉXICO

LUIS RUIZ NOGUEZ
(MÉXICO) - 2003

El químico de profesión y ufólogo de tiempo libre mexicano, Luis Ruiz
Noguez, nos cuenta en exclusiva –y en primera persona singular– los
entretelones de la última reunión de ufólogos llevada a cabo en su
país. Hay historias que conmoverán al escéptico más duro. ¿No lo cree?
Pues lea.

Creo que eso de "Congreso de Platívolos en México" es redundante. ¿En
dónde más existen Platívolos, sino en México? Como sea, lo cierto es
que el día 26 de agosto de 2003, entre las 15:00 y las 22:00 horas,
quien escribe experimentó diversas sensaciones, que iban del asombro
más intenso, hasta las irrefrenables ganas de ir al baño. Ese día se
realizó un encuentro de ufólogos, que expusieron las ideas más
variopintas ante el público presente. Su seguro servidor fue uno de
los ponentes.

El congreso comenzó con una conferencia virtual de Pedro Ferriz, uno
de los pocos ufólogos mexicanos que respeto. La forma curiosa de dar
su charla no fue porque quisiera aprovechar los últimos avances
tecnológicos, sino (según me dijeron los organizadores) porque no
quería mezclarse con Jaime Maussán.

Don Pedro dijo... lo mismo que ha dicho desde hace muchos años. Contó
una de sus experiencias y avistamientos. Nada interesante. Le siguió
Enrique Kolbe, el controlador de tráfico aéreo del Aeropuerto de la
Ciudad de México (dice él), o el encargado del turno matutino de uno
de los radares de la torre de control (según el capitán Alex Franz).
No pregunten qué dijo, porque en ese momento quien suscribe se
encontraba ocupado conversando con el gremio ufológico (Carlos Guzmán,
Fernando J. Téllez, Roberto Contreras, Rubén Manrique, Carlos
Clemente, Alex Franz, Yohanan Díaz, Martín Fragoso y Héctor Chavarría).

Le siguió Salvador Guerrero, máximo representante de la gente sin qué
hacer que se pasa la vida en las azoteas filmando "OVNIS". A esta
ponencia sí le dediqué dos o tres vistazos con el rabillo del ojo,
pues esperaba que sacara una de sus máximas evidencias: el o los
videos de unos humanoides voladores. No los sacó. Guerrero dijo: "Que
vengan los escépticos a decirme que estos no son verdaderos OVNIS",
mientras mostraba unos puntitos que aparecían en la pantalla surcando
los cielos. "Yo no engaño a la gente. Me puedo equivocar, pero no digo
mentiras", sentenció con la cara muy seria.

Mientras eso sucedía arriba, debajo del escenario pregunté, en primer
lugar a Yohanan Díaz y a Roberto Contreras, sobre el video de los
humanoides voladores. Ellos dijeron que era un fraude. Comentaron que
Guerrero estaba perdiendo atención de Maussán, debido a las
fotografías de Robles Gil (en ese entonces la nueva estrella de
Jaime), por lo que se le ocurrió filmar globos con formas humanoides
para presentárselas al as de los videos de globos, Jaime Maussán
quien, como siempre, se emocionó y los aceptó como buenos. Luego,
Clemente y otros maussanitas le dijeron que eran un fraude. Jimmy dejó
que las cosas siguieran su curso, mientras generaran dinero. Luego, de
común acuerdo, Guerrero y Maussán sacaron del aire esos videos.

La segunda consulta fue a un maussanita, muy amable, del cual siempre
olvido el nombre. Éste me confirmó lo dicho por Díaz y Contreras: son
videos de globos. Uno de ellos es de Buzz Light Year y el otro de
Superman. Agregó algo más. La estrella que había caído y que
actualmente resurge con fuerza (Robles Gil) también presentó su
versión de los humanoides voladores: una fotografía modificada
digitalmente de nada más y nada menos que… ¡Bob esponja! Me encanta la
creatividad y lo surrealista de la ufología mexicana. Este maussanita
quedó de enviarme copias de estos y otros videos, pero, por si no los
conseguía, él pensaba que se pueden ver en la nueva página de Internet
de Maussán, http://www.losovnis.tv.

Siguió la exposición de Carlos Guzmán. Personalmente creo que el nivel
de esta ponencia estaba por sobre la capacidad intelectual del
público. Bien presentada en Powerpoint, les resultó pesada a los
escuchas porque sólo en la parte final pudieron videos, que era a lo
que venían. Pero los videos no eran de OVNIS, sino más bien de
comerciales aparecidos en la televisión mexicana en donde se pueden
observar OVNIS y/o humanoides.

El último video presentado era el más interesante. Hace algunos meses
le comenté al ufólogo mexicano escéptico Martín Fragoso la existencia
de este video de la Mercedes Benz (que sólo apareció un par de veces
en la TV), y que muestra un OVNI y una escena muy parecida al OVNI de
las Lomas, aquel famoso "aparato" filmado justo cuando pasaba tras
unos edificios. Lo interesante es que los productores del comercial de
la Mercedes Benz tienen sus oficinas muy cerca del lugar en donde se
filmó el OVNI de las Lomas. Fragoso ya desbarató gran parte de la
madeja en este caso, y pienso que ya encontró al autor del video.

Un ejemplo de un "OVNI boludo", comparado con la rueda de un camión
(Gentileza de Luis Ruiz Noguez)Siguió el tal Ruiz Noguez con sus
boludeces, perdón, con sus OVNIS boludos. Por principio de cuentas, ¿a
quién se le puede ocurrir decirle boludo a su público? Sólo a alguien
que sabe que ese público es tan boludo, que a pesar de explicarles la
palabra y su sentido, continuaron con su cara inmutable. La exposición
arrancó una sonora carcajada, cuando el expositor mencionó a los
"maussanitas". Incluso los aludidos sonrieron.

En la sesión de preguntas y respuestas apareció el acostumbrado
adolescente que quiere poner en ridículo al escéptico. "¿Señor, pero
cómo me puede explicar la formación de los círculos de las cosechas?",
dijo el adolescente. El tal Noguez contestó algo como esto: En primer
lugar la pregunta está fuera de contexto, pero es normal que los
crédulos hagan este tipo de maniobras. Cuando se les demuestra que tal
o cual caso tiene una explicación racional, cambian de contexto y
dice, `sí pero, este otro caso no se puede explicar con lo que usted
dice'. Estamos que muchos casos de supuestos OVNIS estrellados tienen
un origen en las reentradas de chatarra espacial. Ahora, los círculos
de las cosechas los hacen grupos de estudiantes bromistas. Incluso
existen páginas en Internet en donde muestran sus diseños y explican
por anticipado la forma en que lo harán.

"Pero eso no es cierto, nadie lo ha demostrado", dijo el chamaco. De
manera pedante, el escéptico contestó: "Incluso la BBC ha hecho
diversos programas de investigación y ha presentado videos con cámara
infrarroja en donde se ven los bromistas haciendo los círculos. Si tú
no conoces esos videos, esos grupos de circlemakers o esas pruebas, no
es mi problema, es tu ignorancia".

Continuó la charla de Héctor Chavarría, que desafortunadamente me
perdí, porque varios ufólogos llegaron a preguntarme, cuestionarme,
atacarme y felicitarme por mi exposición. El tema de Chavarría,
periodista y ex miembro del colectivo que editó la revista
Perspectivas Ufológicas, fue el OVNI de Puebla. Luego vino una
conferencia sobre el chupacabras, que me hizo huir del auditorio.

Salí a tomar el fresco, comer algo y aprovechar mejor el tiempo.
Posteriormente hubo una mesa redonda moderada por Joel Bello. En la
foto que se puede ver en la página 43, aparecen –de izquierda a
derecha–Bello, otro locutor del que no supe el nombre, Carlos Clemente
(maussanita), Rubén Villatoro (otro maussanita), Luis Ruiz Noguez
(boludofólogo), el bastón de Héctor Escobar y un estudiante de
aviación representante de Pascal Lopresti, a su vez representante de
Giorgio Bongiovanni, a su vez representante de la Virgen de Fátima, a
su vez...

Después de agradecer (a Héctor Chavarría y al tal Noguez) la labor
desarrollada y decir que les debían mucho (si eso es así, que paguen,
que el dinero es bien recibido), comenzaron a exponer el tema del OVNI
de Tepoztlán. Se habló de otros fraudes ufológicos: Jonathan Reed,
Robles Gil... y los ufólogos se dolían de esta situación. El tal
Noguez explicó que ése era el pago por solapar, cuidar, soportar e
impulsar todos los reportes OVNI que llegaban a sus manos. Habían
conseguido una ufología endeble, enfermiza y llena de escoria.

Carlos Clemente comentó de los análisis por computadora que le habían
llevado a la conclusión de que las fotos de Tepoztlán eran un fraude.
De manera privada me informó que detrás del asunto estaba Mario Torres
Luján, un sujeto que se hace pasar por físico y que fungió como
director de Contacto OVNI. Luego Clemente dijo que la ufología, en ese
aspecto, había avanzado. Habló de una ufología científica. Chavarría
saltó del asiento y dijo que eso no era ciencia. Yo lo apoyé e indiqué
que sólo se estaba aplicando alguna técnica de análisis fotográfico,
pero que de ninguna manera eso era ciencia. La cara de los maussanitas
mostraba gran asombro: ellos real e ingenuamente creían que eso era
ciencia.

Chavarría dijo que en este campo sólo se podía hacer algo serio desde
el punto de vista de las ciencias sociales. Apuntó y esbozó la
Hipótesis Psicosociológica, que es prácticamente desconocida en
México. Expliqué que desde mi punto de vista deberíamos tomar como
hipótesis alternativa que los avistamientos OVNI son en realidad
confusiones, fraudes, errores, etcétera. Luego, teníamos que probar
esta hipótesis. Si la rechazábamos, eso no quería decir que teníamos
verdaderas naves extraterrestres, sino que nuestros reportes OVNI
tenían un nivel de extrañeza superior.

El estudiante de aviación comentó lo de la infalibilidad de los
aviadores. Contesté que si esto era así, deberíamos cambiar a Juan
Pablo II por cualquier piloto aviador. Pero yo no me como eso. En
ningún momento voy a poner en los altares a un piloto. Dije que como
todo ser humano, los aviadores cometen errores. Chavarría dijo que no
había "todólogos" que fueran expertos en todos los campos del
conocimiento humano.

El estudiante de aviación insistió en que los pilotos estaban
entrenados para eso. Le pregunté si sabía lo que era una centella y
cómo se formaba. Balbuceó algo de electricidad. "Estás equivocado.
Dime cómo se forman", le espeté. "Son como luces...", atinó a decir.
"Explícame cómo se forman", insistí majaderamente. No hubo respuesta.
Me dio pena su cara de desesperación, como pidiendo ayuda celestial.
Al final, tras bastidores le dije que no era nada personal.

Luego vino Maussán. Reivindicó a Robles Gil: "Todo mundo merece otra
oportunidad", dijo. Pero, según sus propios maussanitas, Jimmy sabe
que Robles Gil sacó su foto y video de Bob Esponja. Todo sea por el
dinero. Mostró el video de un bólido captado por Robles Gil. El
bólido, claro, tiene comportamiento inteligente, según Maussán.

Nos advirtió que alguien nos envía señales grabando las faldas del
Popocatépetl con signos de "escritura hebrea antigua". "El próximo
septiembre nacerá un hijo de su..." o algo parecido, nos dicen los
superiores desconocidos (los de Maussán, no los desconocidos ya
conocidos por nosotros). Vean la página de Jaime para más señas, y que
el fin del mundo no los agarre desprevenidos. Luego vinieron los
círculos en las cosechas, videos de OVNIS, y todo el show maussanesco.
Al final, la lluvia lavaba las calles de la ciudad y nos limpiaba un
poco de las tonterías que minutos antes habíamos escuchado.