EUROPA PRESS
 
El domingo próximo, día 18, las personas que concurran a las urnas en Uruguay a expresar su adhesión al referéndum contra 13 artículos de la primera ley de urgencia, se encontrarán con dos urnas en cada mesa de votación.

Las urnas que posee el Estado tienen capacidad para 400 sobres, pero esta vez, serán 800 los ciudadanos inscritos en cada listado, en virtud de que el acto cívico no es obligatorio, según el secretario letrado de la Corte Electoral, Mario Cataldi. Por ello, serán dos las urnas que se instalarán por cada mesa receptora, según el diario uruguayo 'El Observador'.

Los ciudadanos que podrán votar son 2.394.219 y se necesitarán 598.554 votos favorables, que equivalen al 25 por ciento de los habilitados, para llegar al referéndum (este sí obligatorio) que defina si se rechaza o se mantienen los artículos de la ley de urgencia cuestionados por el Encuentro Progresista-Frente Amplio y el Plenario Intersindical de Trabajadores-Convención Nacional de Trabajadores (PIT-CNT).

El domingo se abrirán las 3.291 mesas de votación (2.814 en las ciudades y 477 en zonas rurales) que serán atendidas por funcionarios públicos y escribanos seleccionados entre los que participaron en una tarea similar en las elecciones departamentales de mayo de 2000.

Los datos del escrutinio serán remitidos a un centro informático que se instalará en una planta del edificio de la Corte Electoral. De esta manera, se estima que los resultados precisos se podrán conocer a primeras horas del lunes, aunque el escrutinio primario estará a las pocas horas a través de los datos que proporciona el Ministerio del Interior.

 
 
Receba GRATIS uma nota de cultura superselecionada por dia enviando um e-mail
 

Responder a