Paso el siguiente email que me parece relevante a muchas personas en la
lista y en nuestro contexto latinoamericano:

> Una de las cosas que me ha parecido difícil de superar y que a pesar
> de que ya tengo un pre-grado aun no lo logro es la manera de
> organizarse para estudiar:
>
> 1. no se si es mejor leer un solo libro a la vez.
>
> 2. no se si trabajar algunos temas como unos 4 o 5  o 6 y dedicarle
> 4 horas diarias a cada uno, de manera que cada 4 horas voy cambiando
> de actividad.

Además creo que le pasa a todo el mundo, así no lo reconozcan.

Lo peor que pasa en nuestro contexto es que la gente se mete en muchos
proyectos a la vez y no terminan ninguno.

Otro punto importante es que en estas latitudes se hace investigación
sobre las investigaciones. Es decir, hay muchas tesis de tesis.

El descreste en los entornos académicos se ha vuelto una forma de
supervivencia por lo que el desarrollo de muchas ideas queda en la
superficie.

Pero paso los consejos que me han dado varios de mis profes que siguen
siendo relevantes con tiempo:

Hay que despertar la curiosidad de niño y desarrollarla, punto supremo e
importante para tener visión de que es lo que se busca.

Hay que tener una meta y objetivos para la investigación de un proyecto.
Esto da un rumbo y una medida para saber como se progresa.

Hay que ser constante y perseverar ante los obstáculos. Si la
investigación llega a una pared, hay que seguir buscando la salida del
laberinto. Cuando un camino no funciona, de seguro habrá una alternativa.

No hay ideas malas sino mal desarrolladas.

No hay que caer en la trampa de que uno es a la primera persona que se
le ocurre la idea.

En cuanto a la forma de trabajo y de estudio:

Habrán días de mas de cuatro horas pero también de diez minutos. Hay que
desarrollar tacto para saber cuando se sigue y cuando se para.

Es preferible trabajar un solo tema y un solo objetivo a la vez, sobre
todo en trabajo individual. En trabajo en equipo se pueden distribuir
las metas.

En cuanto libros, hay que tener el mayor número de fuentes posibles, hay
que tener enciclopedia y diccionario a la mano siempre.

El horario u hora del día en que se trabaja ayuda a lo del hábito que
también aporta a la constancia.

Pilas con la pereza!.