Hola,

En apoyo a Wiring y a Hernando!.

Da la impresión de que mucha gente artistas y tecnócratas no comprenden bien el tema de apropiación.

También la idea que ronda sobre las cosas en Internet: usando la analogía de que si me encuentro un billete de $1000 en el andén, lo cojo y es mío, hay gente que cree que todo lo que esta en Internet y es descargable, no tiene valor, comienzo, ni fin y, con derecho ilimitado a apropiación.

Muchos diríamos que esto es un problema de latitudes y de países tercer mundistas. Sin embargo en el caso de Wiring parece estar sucediendo en varias de las latitudes primer-mundistas también.

Muchas veces se ha discutido por este medio el tema pero se reitera. Aunque las ideas son de dominio público, en la mayoría de instancias, la forma de ejecutarlas y de llevarlas a cabo son particulares a una persona o a una comunidad. El reconocer un proceso es reconocer a su autor y su esfuerzo en desarrollar una idea.

En el caso de Wiring y Arduino que claramente es un esfuerzo de colaboración, y para los que me han escuchado el cuento, Pascal Stang y Hernando Barragan son figuras claves que le dieron vuelta al asunto. El desarrollo de la IDE de Wiring y Arduino inspirado en la IDE de Processing, es algo que le debemos a Hernando.

También se podría decir que Atmel tiene parte del cuento, que es algo que yo aceptaría por abrir la posibilidad de programar estos micros en 'C' y 'C++', pero si las cosas se hubieran dejado así pocos artistas sabrían delo AVR y seguiríamos con basicStamp y director.

Ojalá que el espíritu GNU no se pierda y ojalá que la gente se leyera mejor las licencias de Creative Commons. Tener espíritu GNU es ser un artita hacker o una persona que contribuye al desarrollo del planeta al compartir conocimientos.Como no hay idea mejor que otra, cada una se convierte en un aporte.

  Saludos,

  --* Juan

PD: Pienso que otro de los personajes que ha contribuido indirectamente a Wiring-Arduino es Bill Verplank, por su visión aparte de otras cualidades. En otro email en esta lista hacía el relato de cuando nos sentamos en el MaxLab con Pascal y Bill entre otros para utilizar los AVRMini en el curso de HCI de Princeton-San Jose-Stanford.

Si se ha solicitado aclaración, el problema sucede más a nivel público,
para decirlo de otra forma, nadie lee las licencias en lso archivos del
código fuente.

Como Brett Hagman lo pone en su solicitud:

"With the recent beta release of Arduino 1.0, which, once again,
incorporates work from Wiring, it has become apparent that there is less
attribution to Wiring, especially public awareness. This is disturbing.
I would like to discuss this.

Is there a particular reason why you do not publicly attribute the
developments made in Wiring that are added to Arduino?"

Veremos que sucede,
Un abrazo,
Hernando.