Hola Enrique,

De antemano te felicito por tu labor en el espacio "El Parquedero", del Museo del Banco de la Republica de Colombia. Aclaro esto porque para gente fuera de Colombia, podría interpretarse como si literalmente nos hubieran relegado literalmente a un parqueadero. A propósito, Enrique esta realizando un laboratorio sobre imagen digital en tiempo real en este sitio.

Pero volviendo a lo de el parqueadero, en parte sí es así. Nuevas expresiones con ACYT tienden a no encajar en museos y poco en Galerías.


De acuerdo Juan, aquí la tendencia es a valorar los eventos o
conferencias por los invitados internacionales... Pienso que es
importante difundir el trabajo hecho en Colombia por personas con años
de experiencia y propuestas de muy buen nivel (internacional..)


Pero acá no terminan las cosas. En lugar de desarrollar metodologías y sistemas para realizar una obra, la gente prefiere comprar software comercial. Los pocos proyectos que he visto en varias universidades donde gente ha desarrollado programas y nuevas interfaces para música, una vez cumplido el requisito de la tesis escrita y la defensa, quedan archivados en los armarios como un anécdota de la vida.

En nuestros países las tesis de pre-grado o posgrado no deberían terminar con el diploma. Motivo, en cinco años después alguien tiene la misma idea y se repite el proceso sin haber superado los esfuerzos del anterior y por lo consecuente no se construye conocimiento. Las publicaciones en memorias y revistas ayudan a que esto no suceda. También las ponencias en encuentros.

Con Hernando Duran y Alfredo Restrepo, profesores de ingeniería eléctrica de la Universidad del los Andes en Bogotá, mientras tuvimos la oportunidad, por años obligábamos a nuestros alumnos a escribir reportes de sus proyectos y después los "abstracts". Esto fue tan bueno que cuando se nos ocurrió hacer un mini-congreso sobre tratamiento de señales, ya casi estaban listas las ponencias y las memorias.

En esa época creamos el simposio de tratamiento de señales y visión artificial que era un evento casi intra-universitario. Hoy en día es un evento auspiciado por la IEEE con participación de casi un centenar de ponentes de muchas instituciones del país e, inclusive de afuera.

Lo que hace pensar en que si logramos que nuestros alumnos documenten sus trabajos y metodologías, no estaríamos tan lejos de realizar eventos en donde se comparte y se construye conocimiento.

Y valga el papayaso (como decimos en Colombia): entre artistas no hay competencia porque ni somos deportistas, ni tampoco las artes son una actividad comercial.

Pero lo triste sigue siendo que quienes pueden escribir y tienen material para presentar en encuentros locales, prefieren evitarlo para dar oportunidad a una visibilidad internacional, quizá también por lo de que nadie es profeta en su tierra.

  --* Juan
_______________________________________________
____ ____ ___  ____ _  _ ___
|__| |__/   /  |___  \/  |__]
|  | |  \  /__ |___ _/\_ |

Arzexp mailing list
Arzexp@lists.slow.tk
http://lists.slow.tk/listinfo.cgi/arzexp-slow.tk

Responder a