Tienes razón, una vez más me confundo entre mis pensamientos y lo que
escribo... ;)

Aquí pego un código simplificado:

//// inicio code
_root.createEmptyMovieClip("fotoBig",_root.getNextHighestDepth());
fotoBig.attachMovie("fotoTemp","foto_",_root.getNextHighestDepth()); //Tengo
en la librería un movieclip llamado fotoTemp que contiene una foto
_root.createEmptyMovieClip("mascara", _root.getNextHighestDepth()); //creo
movieClip vacío para meter la máscara
var ancho:Number = 100;

with (mascara){
        moveTo(0,0);
        beginFill(0x000088);
        lineTo(ancho,0);
        lineTo(ancho,ancho);
        lineTo(0, ancho);
        lineTo(0,0);
        }

mascara._x=100;
mascara._y=100;
fotoBig.setMask(_root.mascara);

fotoBig.onPress = function():Void{
        //fotoBig.startDrag();
        mascara.startDrag();
        updateAfterEvent();
}

fotoBig.onRelease = function():Void{
        this.stopDrag();
}

/// fin code ////

Pues el "pescao" está en el fotoBig.onPress. Si le digo que arrastre fotoBig
se mueve la foto y la máscara se queda fija, si le digo que arrastre la
mascara, mueve la máscara pero el fondo se queda fijo. Si le digo
_root.startDrag() mueve todo, pero claro, mueve todo de todo, incluyendo
elementos que no tengan nada que ver con las fichas... :(
Alguna solución para "linkarlos"?