Ni el estado peruano, ni el estado boliviano, ni el estado chileno
dan a ninguna de las lenguas nativas cualquier uso
o status que pueda parecerse lejanamente a la oficialidad.
Para estos paises, las lenguas indigenas no existen
ni son usadas, no son fomentadas, ni son protegidas.
Simplemente se espera a que desaparezcan pues se
las considera una molestia y un atraso.

Este es el uso que tienen las lenguas indigenas en estos
paises.

A. Condori