Una de las actitudes mas interesantes de la visita de Evo al Papa me pareció
que fue que en la carta que le presenta a Benedicto XVI le pide hacer cambios
en la Iglesia como la anulación del celibato y la ordenación de mujeres. La
intención fue TOTALMENTE POLÏTICA, como respondiendo CON LA MISMA MONEDA a las
actitudes de intromición en la política interna de Bolivia por parte de la
Iglesia y particularmente del Cardenal.

También fue política la declaración de Evo diciendo que es católico. Al parecer
Evo pretende RECONQUISTAR a la población boliviana católica que en cierta
medida pudo haberle dado la espalda en las recientes elecciones para
gobernadores y alcaldes.

A pesar de que el diálogo entre el gobierno boliviano y la Iglesia me parece
positivo, tiempo atrás en Enero durante la ceremonia en Tiahuanacu en la que
Evo fue investido como líder espiritual de los pueblos originarios, me pareció
que el desarrollo de la espiritualidad andina y aymara en particular tendría un
verdadero desarrollo en Bolivia y que la "dependencia" del cristianismo en el
ceremonial aymara estaba por acabar, parece que me equivoqué.

De todos modos en materia religiosa y espiritual creo que una nueva
clasificación sociológica podría hacerse:

1. Pachamamistas
2. Pachamamistas católicos
3. Católicos pachamamistas

Los Pachamamistas serían los que practican la espiritualidad aymara SIN
MEZCLARLA con el catolicismo. Los Pachamamistas católicos serían gente de
pueblos aymaras que básicammente practica la adoración a la Pachamama pero
asisten a ceremonias católicas e incluye en sus ritos elementos católicos como
la invocación a los santos, a Cristo y a la Virgen. Finalmente los católicos
pachamamistas serían gente más citadina que es católica pero realiza ofrendas
como la challa. Estas tres categorías muestran que por lo menos el 80% de la
población en Bolivia se encuentra en una de ellas.

Saludos,

Carlos

Responder a