Querida Claudia,

Primero de todo, decirte que me hace mucha ilusión que alguien desde Italia, haga una tesis sobre la subjetividad internacional de Andorra. Es un tema que da mucho de sí. Te puedo dar alguna bibliografía y orientaciones.

Andorra, estuvo regida por un Derecho Romano no codificado hasta hace poco,  básicamente usos y costumbres, y, desde un tiempo acá, se ha codificado, democratizado el país, con la constitución de una serie de partidos políticos, y la vida en general, pero los usos y costumbres, todavía son extraodinariamente importantes, así como pertenecer a una de las familias originarias de las Valles, y ostentadoras del poder en el  país. Andorra, desde el 1278 en virtud de la disputa de unas tierras, " Tractat dels Pareatges ", es un Coprincipado, de unos 430 km2, de titularidad compartida originariamente, entre el Obispado de la Seu de Urgel, ( iglesia católica romana ), y los Srs, de Bearn, que posteriormente pasó a manos del presidente de la República Francesa.

Bibliografía al respecto la encontrarás en 1- Lecciones de Derecho Internacional Público 1 y 2, de Velasco, Ed. Tecnos., 2- Lecciones de Derecho Internacional Público, de Rousseau., 3- La nacionalitat andorrana., 4- La Enciclopedia Británica, y, 4- La Enciclopedia Catalana. Estas dos últimas obras, con mucha bibliografia de referencia.

Soy Guillermo Durán Cristóbal, licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona, y especializado en Derecho Internacional Público y Privado.

MSN. Más Útil cada Día. Haga clic aquí
Per donar-se de baixa: http://andorraweb.com/aw/caf/index_ca.php