This message is forwarded to you by the editors of the Chiapas95
newslists.  To contact the editors or to submit material for posting send
to: <[EMAIL PROTECTED]>.

From: "Dana Aldea" <[EMAIL PROTECTED]>
To: <[EMAIL PROTECTED]>
Subject: Jornada,Curable diseases in Chiapas turn into epidemies,Apr 22
Date: Sun, 22 Apr 2007 20:07:39 +0200

La Jornada, 22 de abril de 2007

Tuberculosis, desnutricio'n, diarreas, oncocercosis y tracoma, las
principales: funcionarios

En Chiapas, enfermedades curables se convierten en epidemias por la miseria

En algunos municipios con mayori'a indi'gena so'lo existe un me'dico por cada 25
mil habitantes

RODOLFO VILLALBA SANCHEZ CORRESPONSAL

Chiapas tiene el primer lugar en mortalidad infantil por enfermedades
diarreicas e intestinales, causadas por la falta de agua potable y drenaje.
La imagen, en Sabanilla, Chiapas Foto: Francisco Olvera Tapachula, Chis., 21
de abril. En Chiapas la pobreza extrema hace que las enfermedades fa'ciles de
curar se conviertan en verdaderas epidemias que matan a sus pobladores. La
entidad tiene 4 millones 293 mil 459 habitantes, 70 por ciento de los cuales
son indi'genas o campesinos que viven en la miseria.

Ma's de un millo'n de chiapanecos, en su mayori'a indi'genas o campesinos, no
tienen acceso a los centros de salud, por lo que enfermedades relativamente
fa'ciles de curar, como tuberculosis, desnutricio'n infantil, diarreas,
salmonelosis, oncocercosis y tracoma, se han multiplicado, agudizan las
precarias condiciones de quienes menos tienen.

En los municipios donde la poblacio'n indi'genas supera 70 por ciento so'lo
existe un me'dico por cada 25 mil habitantes.

Herna'n Betanzos Cano, secretario de Salud en Tapachula, se~ala que las
enfermedades de la pobreza son las mismas de antes y confi'a a La Jornada que
el repunte en muertes por desnutricio'n infantil en el estado "nos ha llevado
a ocupar nuevamente el primer lugar nacional".

Las causas, se~ala, son el bajo ingreso de las familias, la ausencia de
educacio'n ba'sica, la alimentacio'n sin higiene, el bajo rendimiento laboral y
escolar. "Es un ci'rculo vicioso que costara' millones de a~os superar", dice
con pesimismo.

El municipio del pai's que ocupa el segundo lugar en pobreza extrema es
Santiago del Pinar, Chiapas. Otras cuatro localidades de esta entidad:
Sitala', Aldama, Mitontic y Chalchihuita'n, forman parte de los 11 municipios
de Me'xico con el grado ma's bajo en su i'ndice de desarrollo humano, de
acuerdo con un estudio elaborado en el sexenio de Vicente Fox por el
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, y la Comisio'n Nacional
para el Desarrollo de los Pueblos Indi'genas de Me'xico.

En las regiones costa y Altos, los servicios ba'sicos de salud son casi
inexistentes, pero la vecindad de la primera con Guatemala perjudica ma's a
los habitantes, a diferencia de la zona de los Altos, donde la cercani'a con
Tabasco les beneficia.

La fragilidad de la frontera sur del pai's permite el ingreso diario de miles
de centroamericanos, muchos sin el cuadro ba'sico de vacunacio'n que se maneja
en Me'xico, y al relacionarse con los mexicanos, resurgen enfermedades que se
crei'an erradicadas o controladas y se extienden fa'cilmente en el caldo de
cultivo que significa la extrema pobreza.

El Centro de Investigaciones Econo'micas y Poli'ticas de Accio'n Comunitaria
se~ala que los niveles de mortalidad y enfermedad en Chiapas son de los ma's
altos en el pai's.

El promedio nacional de ni~os muertos por cada mil nacidos vivos es de 28;
en Chiapas, de 34.8. El estado ocupa el primer lugar en mortalidad infantil
por enfermedades diarreicas e intestinales (propiciadas por la falta de agua
potable y drenaje), seguidas de las infecciosas, respiratorias y
tuberculosis.

La media de muerte materna de los pai'ses industrializados es de 10 por cada
100 mil nacimientos. En Me'xico es de 51, y en Chiapas, de 117, el tercer
lugar en el a'mbito nacional. Chiapas ocupa adema's el cuarto lugar nacional
de mujeres infectadas con VIH, mal que se ha incrementado por la migracio'n.

Raymundo Herna'ndez, coordinador del programa Eliminacio'n total de la
oncocercosis, se~ala que Huixtla, Chiapas, ocupa el primer lugar en casos de
ese mal debido a que cuenta con ma's zonas cafetaleras donde habita el
mosquito transmisor. En la entidad 113 personas fueron infectadas en 2005.

El tracoma es otra enfermedad que se extiende entre los indi'genas en la zona
de los Altos. Es un mal ocasionado por una bacteria y tan severo que provoca
ceguera irreversible, pero fa'cil de eliminar: lava'ndose diariamente la cara.
Se calcula que afecta a 10 por ciento de los habitantes de esa regio'n, de
unos 12 mil indi'genas.

Oxchuc lidera el nu'mero de casos, seguidos de Huixtan, Chanal, Tenejapa y
San Juan Cancuc. Unos 40 equipos me'dicos trabajan en la zona para detectar
el mal y se tiene registro de 52 por ciento de la poblacio'n, de la cual 1.8
por ciento padece la enfermedad, es decir ma's de 800 personas.

So'lo Manuel Go'mez, promotor de salud de la organizacio'n Me'dicos sin
Fronteras, detecto' 300 casos en un a~o. "Es un poco difi'cil porque las casas
esta'n dispersas y hay que caminar una hora o dos y a veces un di'a para dar
con un paciente", dijo.

Por lo anterior, el gobierno estatal aplico' una campa~a para prevenir a la
poblacio'n sobre casos de dengue cla'sico y adelanto' que se hara' una amplia
difusio'n para alertar sobre otras enfermedades ende'micas, para lo cual
participara'n dependencias de los tres niveles de gobierno.

http://www.jornada.unam.mx/2007/04/22/index.php?sectionestados&article9n1est