This message is forwarded to you by the editors of the Chiapas95
newslists.  To contact the editors or to submit material for posting send
to: <[EMAIL PROTECTED]>.

From: "Dana Aldea" <[EMAIL PROTECTED]>
To: <[EMAIL PROTECTED]>
Subject: EZLN,Words of Comdta Eucaria in La Laguna,Coahuila, Apr 16
Date: Wed, 25 Apr 2007 15:14:31 +0200

Pla'tica de los delegados de la Comisio'n Sexta con simpatizantes de San Pedro
de las Colonias, Coahuila.

Reunio'n con simpatizantes en La Laguna, 16 de abril de 2007.
Palabras de la Comandanta Eucaria

Hermanos y hermanas, reciban un gran saludo revolucionario de compa~eros y
compa~eras bases de apoyo del Eje'rcito Zapatistas de Liberacio'n Nacional.
Voy a leer este mi apunte que lo tengo aqui' apuntado, porque no se hablar.

Me da mucho gusto estar aqui' con ustedes, soy una mujer indi'gena y no se
hablar el castilla, yo hablo puro tzeltal, estoy aqui' para aprender y a
compartir con ustedes lo que somos y lo que vivimos en Chiapas y Me'xico y el
mundo.

Como mujeres somos las ma's necesitadas en los pueblos o en la regio'n y en el
municipio, impulsando los trabajos colectivos de las mujeres y el u'nico
trabajo que tenemos como mujeres, para conseguir un poco de dinero, es hacer
trabajos colectivos como el de artesani'as, hacer bordados, crianza de pollo,
para cubrir nuestras necesidades de nuestras familias. Estos colectivos de
mujeres cuentan con sus directivas formadas con puras mujeres y ellas mismas
esta'n administrando sus colectivos y, tambie'n cuentan con representantes de
cada pueblo o del municipio auto'nomo. Aunque son pocas, pero si' existen
porque son parte de nuestra resistencia, de los pueblos zapatistas.

Como mujeres, nos organizamos en los trabajos colectivos y tambie'n
participamos en las reuniones de cada pueblo, como mujeres participamos en
las asambleas municipales, participamos en las marchas, en las
manifestaciones, porque sabemos que es parte de nuestra lucha del pueblo.
Aunque hay mujeres y hombres que se burlan de nostras, como mujeres
zapatistas, pero no lo tomamos en cuenta porque no saben lo que dicen.

Aunque es asi', hay compa~eras que han tomado la conciencia y han tomado la
decisio'n de participar, han resistido, han enfrentado estos problemas y
obsta'culos y esta'n participando en los diferentes trabajos en nuestra
organizacio'n zapatista. Pero tambie'n las mujeres zapatistas hemos sufrido y
resistido, hay situaciones difi'ciles, durante estos a~os de lucha, porque el
mal gobierno ha tratado de dividirnos a destruirnos con sus programas asi'
como de Progresa, Oportunidades, como Cocinas comunitarias, que son cosas
que ya son caducadas. Asi' como nosotras, nos tratamos como que ya son
limosnas, que llegan a ofrecer para nosotras como mujeres zapatistas que
luchamos por democracia libertad y justicia no nos hemos dejado de enga~ar
con el programa del mal gobierno, sino que tenemos que organizar en cada
pueblo, en cada municipio, ya sea en otros trabajos organizativos, esto lo
hacemos con el fin de resistir la situacio'n difi'cil en nuestra lucha, pero
tambie'n, queremos decir que las compa~eras que han resistido y siguen
participando en los distintos trabajos como mujeres.

Tenemos que ser rebeldes contra todos, quienes niegan el derecho a las
mujeres con esta poca participacio'n de las mujeres en la lucha zapatista,
todavi'a no es suficiente, se necesita ma's trabajos en los pueblos para que
las compa~eras tengan ma's conciencia y decisio'n para que haiga ma's
participacio'n de las compa~eras en los diferentes trabajos de nuestra
organizacio'n. Estamos concientes que para triunfar en una lucha
revolucionaria se necesita la participacio'n de todos y todas, porque las
mujeres de Me'xico y del mundo somos la mayori'a y somos muy importantes de la
lucha de nuestros pueblos; lo que so~amos para el futuro es alcanzar la
igualdad entre hombres y mujeres, que tengamos los mismos derechos, que
algu'n di'a vivamos la democracia, la libertad y la justicia para todos.

Invitarlos a los compa~eros y compa~eras, seguiremos luchando juntos, no
importa el color ni la raza, lo que nos importa es la igualdad, la
democracia, libertad y justicia para todo Me'xico y el mundo.

Es toda mi palabra compa~eros

http://enlacezapatista.ezln.org.mx/comision-sexta/692/