This message is forwarded to you by the editors of the Chiapas95
newslists.  To contact the editors or to submit material for posting send
to: <[EMAIL PROTECTED]>.

Date: Tue, 8 May 2007 20:01:55 -0500
To: <[EMAIL PROTECTED]>
From: "CIEPAC" <[EMAIL PROTECTED]>
Subject: [Ciepac-e] ?iso-8859-1?q?Chiapas_al_Dia_535:_La_mineri'a_cana?
?iso-8859-1?q?diense_en_Mexico:_violencia_hecha_en_Canada?X-BeenThere: [EMAIL
PROTECTED]
Sender: [EMAIL PROTECTED]

Boletin "Chiapas al Dia" No. 535
CIEPAC, CHIAPAS; MEXICO.
(07 de mayo de 2007)

La mineri'a canadiense en Me'xico: violencia hecha en Canada'
Mandeep Dhillon - 07-May-2007 -  num.535
No One is Illegal y Justicia for Migrant Workers, Coast Salish territories
(Vancouver, Canada)

La mineri'a en Me'xico tiene una larga historia. Las riquezas del subsuelo
mexicano fueron uno de los motivos detra's de la conquista en el siglo XVI y la
industria minera es se~alada como una de las causas del estallido de la
Revolucio'n mexicana en 1910. Incluso la represio'n sangrienta de la huelga
minera en 1906 a manos de la empresa Cananean Consolidated Copper, de propiedad
estadounidense, es se~alada como uno de los antecedentes de los conflictos
laborales que todavi'a hoy persisten en Me'xico. Los principales actores de la
Revolucio'n mexicana lucharon para hacer realidad su sue~o de repartir el
control de la tierra a quienes la trabajaban. Para proteger la tierra de los
designios de los intereses extranjeros, el Arti'culo 27 de la Constitucio'n de
1917 proclamo' que pertenecen al Estado mexicano la tierra, el subsuelo y sus
riquezas. De trascendencia aun mayor, el Arti'culo 27 reconocio' el derecho
colectivo a la tierra de las comunidades mediante el reconocimiento !
 de ejidos y tierras comunales y termino' acotando la propiedad privada.

Al igual que en tierras indi'genas en otras latitudes, la mineri'a revesti'a
enorme importancia para las fuerzas colonizadoras, pero para las comunidades
indi'genas significo' lesiones, muerte, destruccio'n ambiental y
empobrecimiento. Persiste hasta hoy esta injusticia histo'rica. Hoy son las
empresas mineras canadienses las que esta'n en primera fila de las fuerzas
colonizadoras en Me'xico, las mismas que se apoderaron, y que se siguen
apoderando de las riquezas de las tierras de los pueblos indi'genas en Canada'.

Los cambios que trastocaron la Constitucio'n mexicana en 1992, en anticipacio'n
de la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio de Ame'rica del Norte
(TLCAN), tambie'n facilitaron la privatizacio'n de la tierra y la injerencia de
las corporaciones extranjeras. Uno de los cambios en el Arti'culo 27 permitio'
la venta de tierras ejidales a particulares, fueran personas fi'sicas o morales
(las empresas transnacionales) o bien el mismo gobierno. Otra transformacio'n
se dio mediante la Ley Minera de 1992 que, conjuntamente con la Ley de
Inversio'n Extranjera, permitio' que entes extranjeros controlaran el 100 por
ciento de las actividades de exploracio'n y produccio'n. El Arti'culo 6 de la
Ley Minera establece que la exploracio'n y la explotacio'n de minerales
tendra'n prioridad sobre cualquier uso alternativo de la tierra, inclusive la
agricultura o la vivienda. Estas modificaciones permitieron la participacio'n
del sector privado en la explotacio'n de minerales que, com!
 o el carbo'n y el hierro, antes eran reservados para el gobierno.

Aunque las corporaciones canadienses a menudo quieran difundir una imagen de
"mal menor" ante la agresiva expansio'n de empresas estadounidenses, la
realidad en la industria minera es otra. Sin ir ma's lejos, uno de los mejores
ejemplos se da en el Me'xico actual.

Los alcances de la industria minera canadiense

En efecto, son las empresas canadienses las punteras de la mineri'a en el
mundo. La industria canadiense es la primera en la explotacio'n de cinc,
uranio, ni'quel y potasio; es la segunda en azufre, asbesto, aluminio y cadmio;
tercera en cobre y platino; cuarta en oro y quina en plomo. Las transnacionales
canadienses tienen intereses en 8,300 propiedades en el mundo, de las cuales
3,400 se encuentran en 100 pai'ses. En Ame'rica Latina y el Caribe, a'reas
prioritarias para la explotacio'n de minerales, las empresas mineras
canadienses tienen la mayor parte de todas las actividades mineras extranjeras,
pues detentan ma's de 1,200 propiedades. En 1998 las mineras canadienses
presentaron proyectos de explotacio'n valorados en 4.5 mil millones de
do'lares, es decir, el 51% de todo el capital minero en el mundo.

Los intereses de las empresas mineras canadienses en Me'xico

Las poli'ticas neoliberales instrumentadas en Me'xico desde mediados de los
a~os 80 e impulsados con mayor vigor a partir de la entrada en vigencia del
TLCAN han tenido una enorme importancia para las actividades de las empresas
mineras canadienses en Me'xico. Desde que comenzo' el TLCAN, el comercio
bilateral entre los dos pai'ses ha aumentado en un 300 por ciento. Segu'n el
informe titulado Abriendo las puertas del mundo: las prioridades de Canada' en
el mercado internacional, "ma's de 1,500 empresas canadienses tienen una
presencia en Me'xico y otras 3,100 esta'n dando pasos para realizar en breve su
primera transaccio'n en el pai's". Las empresas canadienses en Me'xico ocupan
el quinto lugar en cuanto al monto total de sus inversiones. Entre las
corporaciones canadienses ma's grandes en Me'xico destacan los nombres de
Scotiabank, TransAlta, Transcontinental, Magna Internacional, Palliser, Presion
Drilling, Fairmount y Hoteles Four Seasons.

En un discurso pronunciado en 2005, el embajador canadiense en Me'xico Gaetan
Lavertu indico' que "la gran mayori'a de las concesiones mineras otorgadas en
Me'xico a empresas extranjeras pertenecen a empresas canadienses. El grueso de
estas inversiones procede de la provincia de Columbia Brita'nica. Me'xico
reconoce el liderazgo y las ventajas tecnolo'gicas de Canada' en asuntos de
minerales y maquinaria metalu'rgica".

Se confirmo' el lugar destacado que guarda Me'xico para la industria minera
canadiense en un informe titulado Las relaciones mexicano-canadienses en el
sector minero de Cecilia Costero, publicado en 2004. Este informe indica que
Me'xico es un pai's casi totalmente "mineralizado", pero que el 85% de las
reservas minerales sigue sin ser explotado, a pesar de que ya fueron abiertas
10,380 minas. So'lo el sector manufacturero tiene mayor importancia que el
minero para las empresas canadienses. En el a~o 2000, las empresas invirtieron
ma's de US$ 150 millones. En diciembre de 2001, 225 empresas mineras teni'an
operaciones en Me'xico (lo que constitui'a el 40% de la inversio'n extranjera
en el sector), de las cuales 209 empresas controlaban el intere's mayoritario
de los proyectos de inversio'n. En 2001, las empresas de Canada' invirtieron en
el sector minero en Me'xico ma's que las empresas de cualquier otro pai's.
Adema's, Me'xico importa de Canada' el 75% de la maquinaria metal!
 u'rgica y el 4.4% de todas las necesidades de este sector.

Hechos en Canada': violencia y desplazamiento

La devastacio'n y la violencia perpetradas por las empresas mineras canadienses
han sido ampliamente documentadas y vinculadas con violaciones de los derechos
humanos en Guatemala, Peru', Rumania, Filipinas, Honduras, Ecuador, Bolivia,
Ghana, Surinam, la Repu'blica Democra'tica del Congo, Papua Nueva Guinea,
Tanzania, India, Indonesia, Zambia y Suda'n. Se han hecho reiteradas cri'ticas
hacia las empresas mineras canadienses porque se aprovechan de la poca
proteccio'n a los derechos humanos en el Sur, pero la destruccio'n y el
desplazamiento de las comunidades indi'genas en Canada' por esas mismas
empresas reciben au'n menos atencio'n. A manera de ejemplo, en la provincia de
Saskatchewan, en tierras del pueblo Deline Dene, se vertieron ma's de 1.7
millones de toneladas de deshechos y residuos radiactivos en el a'rea del Lago
Gran Oso que contaminaron todas las fuentes de alimentos del pueblo Dene.
Debido a los efectos de la radiacio'n, murieron 50 hombres de la comunidad. Des!
 de 1927, el 27% de las 609 reservas de pueblos originarios de Canada' han
sufrido algu'n tipo de actividad de exploracio'n para minerales no meta'licos.
En la Columbia Brita'nica, en donde el 97% de las tierras de los pueblos
originarios se ha clasificado como "sin concesio'n" segu'n las leyes
canadienses e internacionales, el Plan Minero de 2005 de la provincia
clasifico' a ma's del 85% de la tierra como "abierta a exploracio'n", e incluso
establecio' un mecanismo para el registro en Internet de los derechos para la
explotacio'n minera. En la misma provincia, la actividad minera aporta $5 mil
millones de do'lares a la economi'a y muchas empresas mineras canadienses
tienen su sede en Vancouver. En una investigacio'n preliminar de las empresas
mineras canadienses con actividades en Me'xico, se encontro' que ma's de 60 de
ellas se encuentran en Vancouver.

La venta de proyectos mineros

En el sitio web de la empresa Endeavour Silver, con sede en Vancouver, esta'
disponible un arti'culo llamado " ?Por que' Me'xico?" El arti'culo aclara que
"Me'xico es unos de los principales pai'ses para la exploracio'n y explotacio'n
de plata en el mundo por varias razones-la mineri'a es una parte integral de la
economi'a a nivel nacional y local-lo anterior es de creciente importancia en
un contexto en que la migracio'n del campo a la ciudad aumenta debido a la
falta de empleo: las minas crean una ancla econo'mica dondequiera que se
encuentren, lo cual mitiga el efecto localmente y permite que los residentes
rurales mantengan empleos bien pagados, dignos y productivos."

En realidad, los ana'lisis hechos de las poli'ticas neoliberales en Me'xico
desde mediados de los 80, incluyendo el periodo de vigencia del TLCAN, han
concluido que la privatizacio'n de la tierra para su uso industrial, incluyendo
los proyectos mineros, ha provocado mayor desplazamiento y migracio'n. Desde
que el TLCAN entro' en vigencia en 1994, ma's de 15 millones de mexicanos han
quedado desplazados de sus tierras. Pero el mito de que la mineri'a es una
actividad fundamental para el desarrollo econo'mico ha sido propalado por la
industria. De los empleos creados para la poblacio'n local la mayori'a es de
corto plazo y de bajos salarios. Adema's, las empresas mineras reciben altos
subsidios del gobierno en la mayori'a de los pai'ses, dejan pueblos fantasma
cuando se acaban sus proyectos y remiten a los gobiernos locales el problema de
co'mo deshacerse de los residuos. El costo ambiental y de largo plazo para las
comunidades locales nunca se calcula. El arti'culo antes menc!
 ionado se atreve a decir que "Me'xico cuenta con leyes ambientales fuertes y
esta' comprometido a que se respeten, pero existen pocas organizaciones
ambientales obstruccionistas eficaces." Como ha quedado demostrado en la
comunidad de Cerro de San Pedro, que ha librado una lucha durante ma's de 10
a~os en contra de la empresa Metallica Resources de Toronto, el costo para las
comunidades ha sido la pe'rdida de tierras, hogares, salud y vidas humanas.

En otro lugar del citado arti'culo, el autor establece que "culturalmente los
mexicanos mantienen una relacio'n amistosa con la mineri'a en todo sentido.
Esto significa-que las empresas sera'n bienvenidas cuando ingresen a un
a'rea...en contraste abierto con la recepcio'n que recibiri'an en otros lugares
del mundo". En Me'xico actualmente no existe requisito legal alguno para que se
realicen audiencias pu'blicas previas al otorgamiento de concesiones mineras.
Muchas veces son las comunidades locales las u'ltimas en enterarse de los
proyectos mineros y casi nunca cuentan con informacio'n sobre los efectos
previstos de las operaciones mineras en su tierra y en su salud. No es un
feno'meno que ocurra so'lo en Me'xico. A pesar del respeto que supuestamente
existe para el proceso de consultas en Canada', las comunidades afectadas por
la mineri'a a menudo han dado cuenta de procesos ama~ados o de empresas y
supuestos li'deres comunitarios que llegan a acuerdos a espaldas de la com!
 unidad. Un ejemplo es el caso de la empresa Niocan de Montreal que, sin contar
con una concesio'n, ha hecho intentos de abrir una mina de niobio en tierras
del pueblo mohawk, a orillas de la comunidad de Kanehsatake. Los vecinos de
esta comunidad fueron avisados de la consulta pocos di'as antes de que se
realizara; adema's, al comenzar las negociaciones entre Niocan y un li'der
indi'gena respaldado por el gobierno, a quien la comunidad habi'a intentado
expulsar en numerosas ocasiones, se les cerro' la puerta.

Los mitos que ensalzan a las mineras no so'lo se han difundido por obra de las
empresas. El gobierno canadiense ha tenido un rol importante para impulsar los
intereses de las mineras en el exterior y en Me'xico a trave's de sus embajadas
y de las ca'maras de comercio. La presio'n del gobierno canadiense persiste
au'n cuando los proyectos mineros provocan el asesinato de opositores locales,
como fue el caso en Guatemala ante el repudio popular por la presencia de la
empresa Glamis Gold en la mina Marlin. En un ejemplo reciente, el embajador
canadiense en Guatemala, Kenneth Cook, ha sido denunciado por la campa~a de
desinformacio'n que realizo' a fin de desprestigiar un video que da cuenta de
la violenta expulsio'n de comunidades indi'genas maya q'eqchi' en El Estor,
lamentable episodio que se realizo' a peticio'n de la empresa canadiense Skye
Resources de Vancouver(1).

De la Columbia Brita'nica a Oaxaca

Otra razo'n que se maneja en el sitio web de la empresa Endeavour para decir
que Me'xico es un lugar ideal para la explotacio'n de plata es que
"poli'ticamente Me'xico es el pai's ma's estable en Ame'rica Latina." Un
informe de la industria minera recalca que "la estabilidad poli'tica y
financiera, la seguridad legal para inversionistas-son todos factores que hoy
repercuten positivamente en la industria minera en Me'xico. Sin embargo, digno
de consideracio'n es el hecho de que los trabajadores mineros y metalu'rgicos
tienen un alto grado de sindicalizacio'n-y los posibles problemas
socioecono'micos que generan los bajos salarios y el subempleo son posibles
obsta'culos para que continu'e prosperando la industria."

El debilitamiento de los derechos laborales y el amordazamiento de los
movimientos sociales son requisitos para que prosperen los proyectos mineros en
Me'xico y en otros lugares. Los informes de la industria minera, como el citado
anteriormente, no dejan lugar a dudas. La "estabilidad poli'tica" que mencionan
los informes de las empresas y del gobierno canadienses no es la estabilidad
social sino que se trata del control de los movimientos con mano dura, de la
militarizacio'n del campo y del desplazamiento de las comunidades locales que
se dan actualmente en Me'xico y que permiten la implementacio'n y la
proteccio'n de las inversiones corporativas.

Hace poco el mundo presencio' el movimiento social en Oaxaca que lucho' porque
se acabaran el empobrecimiento provocado desde hace a~os por las poli'ticas
neoliberales, el desplazamiento de las comunidades indi'genas y la violencia
oficial. La violencia estatal contra el movimiento arrecio' a niveles sin
precedentes. A semejanza del sur de Me'xico, Oaxaca cuenta con abundantes
recursos naturales que han estado en la mira de las empresas extranjeras
durante muchos a~os. La Continuum Resources de Vancouver tiene diez proyectos
en Oaxaca en distintas etapas de avance, los cuales abarcan ma's de 70 mil
hecta'reas y la empresa "sigue consolidando su dominio en terrenos aun
mayores". A finales de septiembre [de 2006], la empresa Chesapeake Gold Corp de
Vancouver anuncio' que habi'a cedido el 70% de dos proyectos en Oaxaca a la
empresa Pinnacle Mines, tambie'n de Vancouver. La Horseshoe Gold Mining,
tambie'n de Vancouver, adquirio' el 60% de las acciones de Almaden's Fuego, una
exp!
 lotacio'n minera en Oaxaca. La Linear Gold Corp de Halifax tambie'n es due~a
de un proyecto minero en marcha en Oaxaca. El estado vecino de Chiapas, otro de
los estados ma's empobrecidos y militarizados de Me'xico, tambie'n es codiciado
por las empresas mineras canadienses. Desde 2003 hasta 2006 el gobierno federal
ha otorgado 72 concesiones mineras en Chiapas que abarcan 727,435 hecta'reas.
Ma's de la mitad de estas tierras (419,337 hecta'reas) esta' en manos de dos
empresas canadienses, la Linear Gold y la Frontier Development Group, pero para
las comunidades locales no hubo ni informacio'n ni consultas.

Las empresas mineras canadienses en Oaxaca y Chiapas no son observadoras
pasivas ante la violencia que sacude estas entidades, sino que dependen de ella
para la proteccio'n de sus ganancias. Las empresas y el gobierno dicen que una
de las limitantes del TLCAN es que "sus beneficios" no llegaron a los estados
en el sur de Me'xico, cuando la realidad es ma's bien que el aumento de la
pobreza y la desigualdad se debe al mismo TLCAN. En los recientes informes de
las empresas y en los dia'logos entre los gobiernos de Canada', Me'xico y EEUU,
los temas principales han sido la Alianza para la Seguridad y Prosperidad de
Ame'rica del Norte (ASPAN) y una estratagema para que las empresas, en
particular las canadienses, accedan a los recursos energe'ticos de Me'xico.
Tambie'n se ha concedido prioridad a la mayor explotacio'n de los recursos
energe'ticos en Canada'.

Segu'n el Grupo Consultivo Independiente sobre el Futuro de Ame'rica del Norte,
un centro de ana'lisis e investigacio'n del sector privado e impulsor de la
ASPAN, "el mejoramiento del capital humano y de la infraestructura fi'sica en
Me'xico, y en particular en el centro y el sur del pai's, provocara' una mayor
integracio'n de estas regiones en la economi'a de Ame'rica del Norte, lo cual
es del intere's para los tres pai'ses por motivos econo'micos y de seguridad."
No es de extra~ar que los mismos entes corporativos y gubernamentales hagan
llamados para la expansio'n del explotador programa de trabajadores hue'sped en
Canada', todo un e'xito bilateral segu'n los gobiernos. Estos programas de
trabajadores hue'sped les reportan grandes beneficios a las empresas y a los
gobiernos de Me'xico y Canada', toda vez que son mecanismos para controlar a
los migrantes desplazados por razones empresariales o militares y para cosechar
las ganancias econo'micas que deja una fuerza laboral !
 manipulable en Canada' que, adema's, envi'a millonarias remesas a Me'xico.
Segu'n relata un funcionario del gobierno mexicano que estuvo a cargo del
programa durante dos a~os en uno de los estados del sur de Me'xico, estos
programas le permiten al gobierno mexicano debilitar a los movimientos sociales
al facilitar perio'dicamente el e'xodo de miles de ciudadanos que viven en
condiciones marginales. No nos extra~emos pues ante la complicidad del gobierno
canadiense al promover mayores desplazamientos tanto en Canada' como en Me'xico.

La percepcio'n de que Canada' no es ma's que un socio menor de los EEUU oculta
a menudo la responsabilidad de Canada' en la historia de violencia y
desplazamiento dentro del pai's y allende sus fronteras. El trabajo de
solidaridad realizado por canadienses en apoyo a movimientos de comunidades
indi'genas, campesinos y trabajadores en Me'xico a veces mediatiza la
responsabilidad que han tenido el gobierno y las empresas canadienses por la
violencia que se ejerce contra tales movimientos. Las empresas mineras
canadienses son un ejemplo ma's de la complicidad de los canadienses, no tanto
por su silencio respecto a estos problemas sino porque son co'mplices directos.
La explotacio'n de las mineras ofrece, sin embargo, motivos para la solidaridad
entre quienes han sido desplazados en el Sur y las comunidades indi'genas en
Canada'. Los activistas en Canada' no pueden realizar trabajo de solidaridad
u'nicamente se~alando con dedo flami'gero al "corrupto gobierno mexicano" o al
impe!
 rialismo yanqui. Para entender lo que genera el desplazamiento, primero hay
que mirar hacia lo que se ha perpetuado contra los pueblos indi'genas en
Canada' y comprender que los autores de esa violencia tambie'n esta'n detra's
de los cri'menes cometidos contra los pueblos de Oaxaca, Chiapas y de otras
localidades de Me'xico.

En tierras costeras ocupadas del pueblo Salish en Vancouver, estas relaciones
llegan a su punto de partida. Las primeras construcciones para los Juegos
Oli'mpicos de 2010 provocan la destruccio'n de tierras indi'genas, el
aburguesamiento de barrios antes populares y la represio'n de los pueblos
indi'genas tanto dentro como fuera de la ciudad. Muchos empleos en la
construccio'n, inseguros y mal pagados, los esta'n ocupando mexicanos
procedentes de comunidades empobrecidas que, al igual que en Canada', han sido
reprimidas en nombre del "desarrollo". Al fondo esta'n los rascacielos del
oeste de Vancouver, sede de la mayori'a de las empresas mineras y de los
conglomerados del "desarrollo".

A continuacio'n, una lista no exhaustiva de empresas mineras canadienses que
actualmente operan en Me'xico (muchas operan a trave's de filiales).

Empresa (Sede): Estados con Presencia
Alamos Gold (Toronto): Sonora
Aquiline Resources (Vancouver): Sonora
Aurcana Corporation (Vancouver): Queretaro
Avino Silver and Gold Mines Ltd. (Vancouver): Durango
Baja Mining Corp. (Vancouver): Baja Peninsula
Bralorne Gold Mines Ltd. (Vancouver): Durango
Canasil (Vancouver): Durango, Sinaloa, Zacatecas
Canplats Resources Corporation (Vancouver) : Durango, Chihuahua
Capstone Gold Corp. (Vancouver): Zacatecas
Cardero Resource Group (Vancouver): Baja California,
CDG Investments Inc. (Calgary): Sinaloa
Chesapeake (Vancouver): Oaxaca, Sonora, Durango, Sinaloa, Chihuahua
Columbia Metals Corporation Ltd. (Toronto) : Sonora
Comaplex Minerals Corp. (Calgary): Mexico State
Coniagas Resources (Toronto): Zacatecas
Continuum Resources Ltd. (Vancouver): Oaxaca
Copper Ridge Explorations Inc. (Vancouver): Sonora
Corex Gold Corporation (Vancouver): Zacatecas
Cream Minerals Ltd. (Vancouver) : Nayarit
Diadem Resources (Toronto) : Zacatecas
ECU Silver Mining (Rouyn-Noranda): Durango
Endeavour Silver (Vancouver) : Durango
Energold Drilling Corp [Impact Silver Corp.] (Vancouver): Mexico State
Evolving Gold Corp. (Vancouver): currently exploring acquisitions in Mexico
Esperanza Silver Corp. (Vancouver): Morelos
Excellon Resources (Toronto): Durango
Exmin Resources Inc. (Vancouver): Chihuahua
Dundarave Resources Inc. (Vancouver): Chihuahua
Farallon Resources Ltd. [Hunter Dickinson] (Vancouver): Guerrero
Firesteel Resources (Vancouver): Durango
First Majestic Silver Corp. (Vancouver): Jalisco, Coahuila, Durango, Zacatecas
Fording Canadian Coal Trust [NYCO] (Calgary): Sonora
Formation Capital Corporation (Vancouver): Tamaulipas
Fronteer Development Group (Vancouver): Jalisco, Chiapas
Frontera Copper Corporation (Toronto): Sonora
Gammon Lake Resources (Halifax): Chihuahua, Guanajuato
Genco Resources (Vancouver): Mexico State
Goldcorp Inc. (Vancouver): Sinaloa, Durango, Chihuahua, Guerrero, Zacatecas
Gold-Ore Resources Ltd. (Vancouver): Sinaloa
Golden Goliath Resources (Vancouver): Chihuahua
Grandcru Resources (Vancouver): Sinaloa
Grayd Resource Corporation (Vancouver): Sonora
Great Panther Resources Ltd. (Vancouver): Durango, Guanajuato, Chihuahua
Grid Capital Corporation (Vancouver): Chihuahua
Hawkeye Gold and Diamonds (Vancouver): Nayarit
Horseshoe Gold Mining (Vancouver): Oaxaca
Iamgold Corporation (Toronto): (royalties) Chihuahua
Iciena Ventures (Vancouver): Sonora
Impact Silver Corp. (Vancouver): Zacatecas
International Croesus Ltd. (Vancouver): Jalisco
Intrepid Mines (Toronto): Sonora
Kimber Resources (Vancouver): Chihuahua
Linear Gold Corp (Halifax): Chiapas, Oaxaca
Macmillan Gold (Toronto): Durango, Sinaloa, Zacatecas, Jalisco, Nayarit
MAG Silver Corp (Vancouver): Chihuahua, Zacatecas, Durango
Minefinders (Vancouver): Chihuahua, Sonora
Morgain Minerals Inc. (Vancouver): Durango, Sonora
Metallica Resources Inc. (Toronto): San Luis Potosi
Mexoro Minerals Ltd. (Vancouver): Chihuahua
Northair Group (Vancouver): Durango, Sinaloa
Northwestern Mineral Ventures (Toronto): Durango
Oromex Resources (Vancouver): Durango
Orko Silver Corp. (Vancouver): Durango
Pacific Comox Resources (Toronto): Sonora
Palmarejo Silver and Gold (Longueuil): Chihuahua
Pan American Silver (Vancouver): Sonora
Pinnacle Mines Ltd. (Vancouver): Mexico State, Oaxaca
Quaterra (Vancouver): Durango, Zacatecas
Rome Resources Ltd. (Vancouver): Sonora
Ross River Minerals (Vancouver): Sinaloa
Roxwell Gold Mines (Vancouver): Sinaloa
Santoy Resources Ltd. (Vancouver): Sinaloa
Scorpio Mining Corporation (Vancouver): Sinaloa
Silver Crest Mines (Vancouver): Sonora
Silver Standard Resources (Vancouver): Durango, Mexico
Soho Resources Group (Vancouver): Durango
Sonora Gold Corp (Vancouver): Sonora
Sparton Resources (Toronto): Sinaloa, Sonora
Starcore International Ventures (Vancouver): Puebla
Stingray Resources (Toronto) : Chihuahua
Southern Silver Exploration (Vancouver): Jalisco, Chihuahua
Stroud Resources (Toronto): Chihuahua
Teck Cominco Ltd. (Vancouver): Guerrero, Oaxaca, Chiapas
Terra Novo Gold Corp. (Vancouver): Michoacan
Tumi Resources (Vancouver): Chihuahua, Sonora
Tyler Resources (Calgary): Chihuahua
UC Resources (Vancouver): Durango, Nayarit
Valdez Gold (Toronto): Chihuahua
War Eagle Mining Company (Vancouver): Chihuahua
West Timmins Mining Corp. (Vancouver): Sinaloa, Chihuahua
Zaruma Resources Inc. (Toronto): Sonora

NOTAS:
1. Para ver el video sobre la expulsio'n de comunidades en El Estor, se puede
descargar del sitio de Rights Action en formato MOV (158 Mb):
http://www.rightsaction.org/video/elestor/eviction.mov
o verlo en Internet en el sitio de videos YouTube:
http://www.youtube.com/watch?v0K1XzNPTcMA
o en Google Videos:
http://video.google.es/videoplay?docid-1237089109280705311

Apoyo en la elaboracio'n: Antoine Libert Amico
Traduccio'n del ingle's al Espa~ol: Miguel Pickard

C I E P A C
Centro de Investigaciones Economicas y Politicas de Accion Comunitaria, A.C.

Calle de La Primavera # 6
Barrio de La Merced
C.P. 29240 San Cristobal de Las Casas, Chiapas, Mexico
Telefono y Fax: +52 (967) 6745168

Email: ciepac en laneta.apc.org

Pa'gina Web: http://www.ciepac.org

CIEPAC es miembro de: la Red Mexicana de Accion Frente al Libre Comercio
(RMALC); de la Red por la Paz en Chiapas; de la Semana por la Diversidad
Biologica y Cultural, del Foro Internacional "Ante la Globalizacion, el
Pueblo es Primero", Alternativas contra el PPP, "Foro Mesoamericano por
la Vida, Frente Mesoamericano contra las Represas; miembro de la Alianza
Mexicana por la Autodeterminacion de los Pueblos (AMAP),  Foros
Mesoamericano, Mexicano y Chiapaneco contra las Represas; Movimiento
Mexicano de Afectados por las Represas y en Defensa de los Rios  (MAPDER)

Nota: Si usas la informacion, cita la fuente, asi como nuestro "buzon"
de correo electronico.
Te agradecemos mucho hacernos llegar tus comentarios sobre estos Boletines.

CIEPAC, A.C. es una organizacion no gubernamental y no lucrativa, tu
apoyo es necesario para continuar ofreciendote este servicio informativo
y de analisis.
Te agradecemos si colaboras con cualquier cantidad depositando a la
cuenta bancaria:

Banco :     Banamex
Sucursal:   386
Cuenta No.: 7049672
Nombre :    CIEPAC A.C.
Ubicacion:  San Cristobal de Las Casas, Chiapas, Mexico
ABA o SUITE:BNMXMXMM
CLABE (Clave Bancaria Estandarizada): 002130038670496722
-para transferencias interbancarias-

Si usted YA NO DESEA recibir estos boletines en su correo electronico y
prefiere consultarlos en nuestro sitio web, puede ingresar a la pagina
http://listas.laneta.apc.org/mailman/options/ciepac-e
escribir su direccion electronica y su clave
Si no la conoce, deje solo la direccion y haga clic hasta abajo en el
boton "Recordar". La recibira en su correo.
Volviendo a la misma pagina ponga direccion y clave y haga clic en el
boton "Desuscribirs". Recibira una confirmacion en su correo.
Siempre podra' consultar los boletines en www.ciepac.org/boletines
(por a~o) - (por tema) - (por autor) - (por lengua) - (por palabra en el
titulo)