This message is forwarded to you by the editors of the Chiapas95
newslists.  To contact the editors or to submit material for posting send
to: <[EMAIL PROTECTED]>.

From: "Dana Aldea" <[EMAIL PROTECTED]>
To: <[EMAIL PROTECTED]>
Subject: ?iso-8859-1?Q?Proceso,_Interview_with_Trinidad_Rami'rez_del_Valle,M?
?iso-8859-1?Q?ay_14?Date: Tue, 15 May 2007 19:27:38 +0200

"En esto no hay descanso; la lucha es de todos los di'as", dice la esposa de
Ignacio del Valle
lourdes godi'nez leal

Me'xico, D.F., 14 de mayo (apro-cimac).- Trinidad Rami'rez del Valle tiene una
hija y un hijo perseguidos por el Estado. Otro esta' preso en el penal de
Santiaguito y su esposo esta' condenado a 67 a~os de prisio'n.

Por eso, su vida dio un vuelco: dejo' atra's las labores dome'sticas para
continuar con la lucha que le "heredo'" uno de los li'deres del Frente de
Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), Ignacio del Valle, su esposo.

Trinidad comienza su jornada a las 5 de la ma~ana. Primero atiende la casa,
luego las conferencias, mi'tines, marchas, plantones y foros, para seguir
denunciando y clamando justicia para su pueblo y su familia.

"Mi di'a termina como a la una o dos de la madrugada. A esa hora me acuesto,
pero so'lo puedo dormir tres o cuatro horas porque tengo muchos sue~os. A
veces sue~o que tengo a mi familia conmigo; otras que esta'n muy lejos",
dice.

Trini, como le llaman en la comunidad, es originaria de San Salvador Atenco,
estado de Me'xico, donde conocio' a su esposo Ignacio, con quien tuvo tres
hijos: Ame'rica, Ce'sar y Ulises,

Ella lamenta que su familia haya sido desintegrada "por un gobierno opresor,
que lo u'nico que busca es la venganza poli'tica y que se ensa~o' con la
familia por ayudar al pueblo a levantar la voz y exigir sus derechos".

Se~ala: "No acepto, como esposa, madre y mujer, estas injusticias. Mi vida
ha dado un vuelco, y ahora no tengo a mis seres queridos: a mis hijos y mi
esposo".

Aunque desde 2001 Trinidad se incorporo' a la "lucha" del FPDT, fue hasta
2006 cuando "incursiono'" de lleno en el activismo, clamando desde entonces
la libertad de su esposo, recluido en el penal del Altiplano ese mismo a~o.
Desde entonces no lo ha podido ver, "impedida ante diferentes pretextos de
las autoridades".

Dice: "Hace ya un a~o que no veo a Ignacio. Cuando voy al penal, me dicen
que mi credencial de elector no esta' bien, que no aparezco en la lista y
otras cosas".

Sin embargo, mantiene la esperanza de que su hijo y su esposo salgan libres,
aunque ya no espera nada de los gobiernos de Felipe Caldero'n y Enrique Pe~a
Nieto, gobernador del estado de Me'xico.

Ahora mantiene su fe en las instancias internacionales, como la Comisio'n
Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y las Naciones Unidas, a donde,
dijo, acudira' "porque ya han agotado todos los recursos en el pai's sin
resultado alguno.

"Han criminalizado a los luchadores sociales. Lo u'nico que hacemos es
levantar la voz y exigir que respeten nuestros derechos, pero a ellos (al
gobierno) no les gusta que hablemos, nos organicemos, por lo que nos
reprimen", a~ade.

A Trinidad se le quiebra la voz por momentos, en especial cuando recuerda a
sus hijos: Ce'sar esta' preso en el penal de Santiaguito; Ame'rica y Ulises
tienen una orden de aprehensio'n, y desde hace un a~o dice no saber nada de
ellos.

A Ame'rica se le acusa, igual que a su padre, de secuestro equiparado y
ataque a las vi'as de comunicacio'n, pero tambie'n se le imputan otros cargos.
En 2003 fue acusada de robo calificado durante una de las movilizaciones del
FPDT.

"Todo esto me ha causado un profundo dolor, como madre y esposa, pero este
dolor lo tengo que convertir en rabia y fortaleza. El amor tan grande que
siento por mis hijos y por mi esposo, es lo que me sostiene", dice.

Ce'sar, el menor, cumplio' sus 18 a~os en prisio'n: "Ayer hable' con e'l para
comunicarle la sentencia que le dieron a su papa', de 67 a~os de ca'rcel. Se
deprimio' mucho, pero le dije que hay que seguir luchando y resistiendo y hay
que sobreponerse al dolor".

A~ade "En esto no hay descanso. La lucha es de todos los di'as; espero no
decaer".

Al final, Trinidad lanza una su'plica:

"Ame'rica, Ulises, y a toda mi familia, en donde quiera que este'n: aqui' esta'
su madre que los ama con toda su alma y que seguira' luchando con u~as y
dientes por su libertad. Resistan, luchen por sus ideales y no decaigan. Los
amo".

http://www.proceso.com.mx/noticia.html?sec1&ntaP485