Colext/Macondo
Cantina virtual de los COLombianos en el EXTerior

--(Dice PANG):   Superestimadísim@s colister@s sufrient@s y compartient@s de
los males que nos aquejan a tod@s l@s que circulamos por este valle de
lágrimas, como decía la condesa del cuento aquel. Casi que no encuentro al
sempiterno y estrambótico protogaleno que sabemos, y es por eso que este
mensaje me va a equivaler a una buena tarde extra en la mazmorra
333x3-333+333x0/0+333+333. Claro que lo hago con gusto porque es algo que el
famosísimo mas nunca bien remunerado doptormatasanitos de SangradoEsquirroso
puede explicar mejor que Yotas. Entonces, le cedo la palabra.

--(Dice Matasanitoschiflamicosisfungoide):  Muchas gracias por cederme la
palabra, amigo PANG; ah, y mejor échese un poquito de aceite tres-en-uno en
esas cadenas, que me distrae con semejante ruidajo...
--Me acuerdo como si fuera mañana del medi-cucho bigotudo ese de Sir James
Paget (1814-1899). Él ya tenía mi misma edad (63 añitos) cuando publicó un
artículo intitulado, "On a form of chronic inflammation of bones (osteitis
deformans). Med Chir Tr London, 1877,60:37-63" donde describía una
enfermedad de oscura etiología caracterizada por extensa deformación
(remodelamiento) de uno o más huesos, incluyendo la columna vertebral y
(menos frecuentemente) el cráneo, la pelvis, el fémur y la tibia. Si los
pacientes (generalmente de más de 60 añitos) tenían también estrías
angioides, entonces uno cambiaba inmediatamente el diagnóstico al de
síndrome de Terry.

Siendo mi doptor Paget como era, cuando estaba en la flor de sus 61 añitos
dio una conferencia en Londinium donde mencionó y dió sello de aprobación a
otra entidad caracterizada por trombosis de la vena axilar con súbito
comienzo de dolor e inflamación de la extremidad superior correspondiente
(Clinical lectures and essays, London, Longam, Green, 1875, p. 292)

Fuera de eso, cuando ya andaba en sus 60 añitos, mi doptor Paget publicó un
articulito intitulado, "On diseases of the mammary areola preceding cancer
of the mammary gland. St. Bartholomew Hosp Rep. 1874, 10:87-9" donde este
colega tan inteligente y observador hablaba de una lesión eczematoide del
pezón, con erosión y exudación, que se extendía a la areola (o aréola, que
de ambas formas se dice...) y que estaba asociada con un carcinoma de los
ductos lácteos o lactíferos y de los tejidos circumvecinos.
Microscópicamente uno encontraba (encuentra) unas celulitas muy especiales y
muy típicas que se llaman (¡pos claro!) células de Paget.

Entonces, en el corto plazo de tres años largos este colega, tan digno de
mención, publicó tres entidades muy diferentes, todas importantes en el
mundo médico y todas tres bautizadas con el mismo nombre (enfermedad de
Paget).

PANG=========

P.S.  El mensaje de Piedad Pérez García-Herreros, tal como ella lo recibió
es un SeudoEngañabob@s  (parecido al famoso cuento del horno microondas de
ElReverendo) ya que aunque es bastante cierto lo que el escrito original
dice, el estuche, o paquete donde viene es puro y fatuto mensaje "en cadena
de la felicidad."  Por lo tanto, acá va para Pielochita medio ¡GO! ¡GOO!
¡GOOOO! ¡GOOOOOL!! ¡GOOOOOOOOOOL!!!  muchos abrazos y muchas gracias por
poner a toda esta gentuza a elucubrar fuertemente (;O)=

*    Del DRAE: Areola/Aréola (del Lat. areola) Círculo rojizo algo moreno
que rodea el pezón del pecho.
**  Del DRAE: Aureola/Auréola (del Lat. aureola, _dorada_) Resplandor,
círculo o disco luminoso que suele figurarse dtrás de la cabeza de las
imágenes santas.