2008/8/18 Manuel Alejandro Cerón Estrada <[EMAIL PROTECTED]>:
> Hola.

> Foremost es una herramienta de escarbado de datos y no hace nada con
> los inodes. Foremost busca patrones de header y footer en un archivo
> imagen en crudo. El sistema de archivos no importa. Incluso se puede
> usar en archivos binarios de word y cosas por el estilo.

Creo que fui impreciso, no se realmente como este implementado
foremost, pero alguna vez escribí un programa de ese tipo...  y
especulé un poco con base en mi propio experiencia (trauma).   A estas
herramientas, como explica Manuel, no suelen importarles los sistemas
de archivos. El problema  que queria presentar es que a la herramienta
de recuperación le importa el formato de los archivos, necesita
conocimiento sobre su estructura... y además debería tener en cuenta,
la segmentación lógica del disco en inodes (así no sea de manera
explicita), dado que  un archivo mas grande que un inode  pueden estar
compuesto por varios inodes no consecutivos...  no se si foremost
pueda tratar este problema.

Un problema adicional en la búsqueda, es que además  pueden existir
muchos fragmentos con secuencias de versiones diferentes del mismo
archivo... cuando se hace una edición de un archivo, el sistema de
archivos no usa los mismos inodes,  usa nuevos y los anteriores pasan
a ser disponibles. Esto es dado a que el acceso a disco es páginado, y
no se puede borrar o editar fragmendos de un segmento....   se borran
o se escriben bloques completos.

bueno, tremendo problema. Mejor tener buenos hábitos para hacer
copias,  como usar repositorios públicos (o privados) para el  código
fuente. O aprovechar la infraestructura de google.

 Andrés Calderón
 Cel: +57 (300) 275 3666
 Email: [EMAIL PROTECTED]
 Web: www.emqbit.com