Hola Jose Fernando,

Yo tuve este problema. Al instalar Ubuntu 10.04 en un Acer Aspire ONE,
el micrófono no funcionaba. La solución fue instalar pavucontrol y
mover los controles para que el volumen de un micrófono (el izquierdo
por ejemplo) tuviera el máximo volumen y el otro (el derecho) tuviera
mínimo volumen (por tanto primero hay que desenlazar los controles del
micrófono). Pero sólo funciona si lo haces con pavucootrol, no
funciono si lo intentas hacer con el control de volumen por defecto o
con el control de alsa (por consola).

Espero te sirva este dato.

Ulises