El 15 de julio de 2014, 12:04, Diego Camilo Peña Ramirez <
diego2...@gmail.com> escribió:

> [...]
>
>  Este "delito" según el código penal colombiano es igual o más grave que
> efectuar un acto sexual violento que se paga con 3-6 años de cárcel, o el
> contrabando penado con 3 a 5 años o la trata de personas que tiene una
> condena de 4 a 6 años.
> http://www.karisma.org.co/compartirnoesdelito/?page_id=85
>
>  Queremos compartir este caso con todos e invitarlos a compartirlo en sus
> propias redes para acompañar a Diego con mensajes de solidaridad y apoyo
> mientras esperamos la decisión del juez.
>
>  Los invitamos a todos a repetir con nosotros que #CompartirNoEsDelito

Buenas Pilar

Leyendo el caso, del chico no me queda clara una situación.

Diego Gomez tomó una tesis de maestria de una persona autora sobre reptiles
y anfibios y la publicó en Internet, y dicha persona decidió demandarla por
violacion de derechos patrimoniales de autor y derechos conexos, según lo
establecido en el art. 271 del código penal.

Si este es el caso?, significa que el autor de la tesis ya se graduó en una
universidad de Colombia y para hacerlo, el autor tuvo que haber firmado una
carta de cesión de derechos, por ende, sería de propiedad de la universidad
y no del joven. En Colombia, todas las universidades hacen firmar esto para
evitar problemas futuros. Además que casi la mayoria y no digo que todas,
estan implementando repositorios digitales de monografias y tesis para que
no se pierda dicho conocimiento como DSPACE o EPRINTS, y que no muera ahi
los proyectos de trabajo de grado como suele pasar en la mayoria de las
bibliotecas de las universidades del país y que se puedan reutilizar, o
simplemente, suben los archivos en .pdf a sus sitios web institucionales, y
tambíen lo hacen con artículos de investigación en revistas.

Para mi concepto, creería que la persona autora demandó porque le interesa
mas es el dinero, bajo el argumento que no le pidieron autorización, y por
lo que dice Diego, dicha tesis, se encuentra publicada en otros sitios de
Internet, por lo que significa, que él no es el único en haberlo hecho, por
lo tanto, ¿Porqué los otros sitios de internet y/o esas otras personas no
están demandadas también? A menos, que el autor,¿sí les haya dado su aval
de publicar su trabajo? No lo sé, esto es especular.

Dependiendo de la decisión de la jueza, ¿no podrian apelar en el sentido de
que la tesis de maestría, es de propiedad de la universidad y que él autor
ya no lo és? Además, que a una universidad no le interesa demandar este
tipo de producción intelectual, salvo que sean resultados de una patente y
que se quiera sacar lucro, en caso contrario,no.

Por otro lado, me parece injusto lo que le está pasando a Diego Gomez, que
por haber hecho esto, se enfrente a una posible condena peor que la de un
delincuente asesino,violador y/o ladrón. O que al final, le saquen una suma
económica bien elevada, no lo se, pero esta es la justicia que tenemos en
el país,en donde termina pagando como siempre justos por pecadores, y por
eso, las carceles están mas llenas de gente inocente, y los que si son
verdaderos delincuentes, en libertad o profugos viviendo de su libertad
comodamente :(

Les dejo el link de los articulos relacionados con derechos de autor
establecidos en el codigo penal, para el que lo quiera consultar
http://www.derechodeautor.gov.co/documents/10181/11769/La+proteccin+del+derecho+de+autor+y+los+derechos+conexos+en+el+ambito+penal+sep+15+de+2010.pdf/75686fc1-c9be-4dc3-b1d5-efcd5f4be949

Un saludo

@LuisCano
(Twitter/Identi.ca/Brainbird)