Buen día... La Ley 1680 de 2013 crea una nueva excepción al Derecho de
Autor, la cual permite que se adapten obras escritas para que las personas
invidentes o con limitación visual puedan escucharlas siempre que no se
haga con fines comerciales y sin necesidad se pedirle el permiso a los
autores.

http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=55611

Esta ley además, permitió que el país negociara una licencia para todo el
país, de un software que permite leer lo que hay en la pantalla del
computador, para que las personas invidentes puedan acceder a la
información digital.

Pero esta ley ha sido demandada. Entre otras personas, por el exdirector de
la Dirección Nacional de Derechos de Autor de Colombia, lo que lo lleva a
uno a pensar que en Colombia no se piensa en un derecho de autor que
beneficie a las personas, sino que busca beneficiar mas a las industrias
culturales.

http://karisma.org.co/?p=4436

El Derecho de Autor es un asunto muy serio, solo es mirar el caso de Diego
Gomez que por compartir una tesis en Internet (documento público que ademas
fue citado adecuadamente) esta enfrentando una demanda que el podria llevar
a pagar entre 4 y 8 años de carcel y una multa de hasta 600 millones de
pesos.

http://www.karisma.org.co/compartirnoesdelito/

Como ciudadanos podemos manifestarnos. A continuación comparto algunas de
las acciones que podemos hacer para respaldar esta ley. ¿Con cuáles piensas
contribir.

Saludos,

Ulises Hernandez Pino
Red de Investigación Educativa - ieRed

personas con discapacidad visual?

> Hola:
>
> Si estás recibiendo este correo es porque en #BrigadaDigital
'sospechamos' que podrías unirte a esta causa ya que tienes la sensibilidad
de las causas sociales y te mueves bien en el entorno digital.

> Para resumir muy brevemente la invitacióm que te hacemos, en Colombia
existe la Ley 1680 de 2013 por la cual se garantiza a las personas con
discapacidad visual y con baja visión, el acceso a las TIC, a la
información y al conocimiento. Acceder a las TIC facilita otros derechos
fundamentales como la libertad de expresión, el derecho a la educación, a
la libre asociación y el derecho a participar en igualdad de condiciones de
la vida social, cultural y política del país y del mundo.

> Gracias a esta ley, hoy el país tiene un programa como ConVerTIC que
permite que con un software lector de pantalla (que se puede descargar
gratuitamente gracias a que el gobierno nacional compró la licencia país),
millones de personas en condición de discapacidad puedan producir contenido
o transformar obras al formato de lectura en que pueden acceder a dichas
obras.

> Sin embargo, existen en curso algunas demandas a esta ley por parte de
quienes representan, de manera velada, los intereses de la industria
editorial que sienten una presunta amenaza a su negocio y para ello tratan
de argumentar la necesidad de la protección de Derechos de Autor. Desde lo
jurídico ya está bastante comprobado que la ley como su excepción, no daña
un negocio (y si le crea oportunidades a la industria editorial) y por el
contrario si beneficia a una población históricamente excluida.

> Por esta razón, la Fundación Karisma, que tradicionalmente ha defendido
los derechos de las poblaciones excluidas y ha estudiado de cerca el
potencial de usar las TIC como un derecho de todos los colombianos, y la
Brigada Digital, una iniciativa ciudadana que buscar fortalecer el uso
solidario de Internet, se han unido para dar un gran debate a las
intenciones de declarar inconstitucional esta ley.

> Como resultado, se ha preparado un modelo de carta de intervención (
bit.ly/defiendoley1680) en el que cualquier ciudadano puede modificar con
sus datos, agregar una firma escaneada y exponer sus argumentos para
pedirle a la Corte Constitucional que considere exequible la ley 1680.

> En ese camino proponemos el siguiente camino a corto plazo para darle un
espaldarazo a la ley o para que por lo menos, quede un precedente ciudadano
de gran valor para la historia de los derechos de los colombianos frente al
conocimiento:

> MIÉRCOLES 17 DE DICIEMBRE
> Usar siempre el hashtag o etiqueta #DefiendoLey1680
> Asistir virtualmente e invitar a ver el hangout que desarrollará un grupo
de compañeros en el que debatirá con la contraparte sobre la demanda a la
ley 1680. En él participarán @RicardoGalanO, @MauricioJaramil, @Mapisaro,
@nor_salazar, @Briganet y @MonroyCopyright. Este se hará a las 5:00 p.m. en
la siguiente dirección
https://plus.google.com/events/cimmo2hm59k9avlfb7u15e8jj24
> Participar respetuosamente con preguntas en el hangout
> Descargar, modificar y firmar la carta de intervención ciudadana desde
bit.ly/defiendoley1680 El que quiera puede ir a radicarla personalmente o
enviarla por correo certificado (Bogotá, Calle 12 #. 7–65. Palacio de
Justicia). La gran ventaja es que también podemos modificarla y enviarla a
la Fundación Karisma (dcaball...@karisma.org.co) que el viernes 19 de
diciembre a las 5pm (día y hora en que se acaba el plazo para objetar la
demanda) radicará todas las cartas que le lleguen
> Para que Karisma tenga el tiempo suficiente de organizar los documentos,
por favor enviarla en el curso de las próximas horas con plazo máximo hasta
el viernes 19 a las 9:30 a.m.
> Invitar desde redes sociales y con el ht #DefiendoLey1680 a descargar,
modificar y firmar esa carta.
> JUEVES 18 DE DICIEMBRE
> Aunque a cualquier hora podemos crear contenidos para apoyar la causa,
recomendamos concentrar la mayor parte entre 7pm y 9pm con el fin (sin ser
una obsesión) de crear una tendencia (TT)
> La clave de nuestra participación es la expresión de argumentos, sin
arengas violentas, con contenidos de valor y de fácil comprensión para los
demás ciudadanos en la red que a esa hora coincidan con nosotros. Tenemos
que distinguirnos por hacer pronunciamientos contundentes y sólidos, pero
siempre muy respetuosos.
> Uno de los objetivos es seguir invitando a descargar, modificar y firmar
la carta de intervención ciudadana desde bit.ly/defiendoley1680
> Bienvenidos todos los tuits originales de cada uno. Como una forma de
ayudar y solo a manera de sugerencia, añadimos algunos que hemos creado y
que pueden ser usados/editados por cada uno de ustedes sin ningún problema
> Hangout #DefiendoLey1680 hoy a las 5pm en
https://plus.google.com/events/cimmo2hm59k9avlfb7u15e8jj24 con
@mauriciojaramil @nor_salazar @ricardogalano y @MonroycopyrightSoy testigo
de los esfuerzos que ha realizado la población con discapacidad visual para
poder adaptarse a un medio hostil #DefiendoLey1680
> Nuestra sociedad piensa las obras de información y conocimiento,
únicamente para la población vidente #DefiendoLey1680
> Las personas con discapacidad visual necesitan consumir mucha información
para llegar producir conocimiento. #DefiendoLey1680
> #DefiendoLey1680 porque ha sido importante en el país al garantizar el
acceso a las TIC a las personas ciegas y con baja visión
> #DefiendoLey1680 porque les garantiza el ejercicio de otros derechos
fundamentales como la libertad de expresión
> #DefiendoLey1680 porque garantiza derecho a educación, a la libre
asociación y a participar en igualdad de condiciones de la vida política
> #ConVerTIC existe en Colombia y puede beneficiar a esta población con
discapacidad visual. #DefiendoLey1680
> ¿Imaginan a alguien con discapacidad visual si tuviese que pedir permiso
a titulares del derecho de autor cada vez que quiera "leer" algo?
> #DefiendoLey1680 porque está bien justificada para beneficiar a esta
población; no es abusiva ni excesiva, no busca perjudicar al autor
> #DefiendoLey1680 porque los argumentos de la demanda de @MonroyCopyright
son exagerados en la protección del derecho patrimonial de autor
> Estado debe aliviar situación de vulnerabilidad de personas con
discapacidad visual. También son ciudadanos colombianos #DefiendoLey1680
> Estado está obligado a implementar acciones que permitan a personas con
discapacidad a ejercer sus derechos en igualdad de condiciones
> Solicitamos a la @CConstitucional declarar exequibilidad de la totalidad
del artículo 12 de la Ley 1680 de 2013. #DefiendoLey1680
> Desde la #BrigadaDigital nos comprometemos con la población con
discapacidad visual y por eso #DefiendoLey1680
> #DefiendoLey1680 porque dentro de sus artículos tiene la adquisición de
la licencia país para el software lector de pantalla
> #DefiendoLey1680 porque exige a las entidades del Estado que sus páginas
web sean accesibles.
> #DefiendoLey1680 porque tiene una excepción a la ley de derechos de autor
que permite la transformación de obras a formatos accesibles
> #DefiendoLey1680 porque cumple con una deuda histórica: Garantizar a las
personas con discapacidad visual, sus derechos fundamentales
> ¿Quién está en contra de esta población vulnerada? El último demandante
fue Juan C. Monroy, ex dir nal de derechos de autor #DefiendoLey1680
> Descarga doc. modelo para las intervenciones ciudadanas a la Corte
Constitucional. Favor compartir
http://bit.ly/defiendoley1680#DefiendoLey1680
> El plazo para presentar intervenciones ante la @CConstitucional sobre
esta demanda vence el 19 de diciembre a las 5pm #DefiendoLey1680
> No hay formalidad en texto de intervención (solo nombrar radicado de
demanda D-10481 y a magistrada asignada, Gloria Stella Ortíz Delgado)
conocer a la @CConstitucional sus argumentos sobre la demanda
> Puedes radicar tu intervención o enviar por correo certificado a Bogotá,
Calle 12 # 7–65 (Palacio de Justicia) #DefiendoLey1680
> Si quieres que @Karismacol radique tu carta, envíala a
dcaball...@karisma.org.co esta noche y hasta mañana a las 9:30am.
#DefiendoLey1680
> Escribamos una intervención para pedir mantener garantía de acceso a la
info, al conocimiento y a las TIC a personas con discapacidad visual
> Movilicemos nuestras filas y ayudemos a proteger esta ley que nos integra
a todos los colombianos. #DefiendoLey1680
> Demos todo el apoyo que podamos a esta ley. Como decimos en
#BrigadaDigital: “Pasemos del 'Me gusta' al 'Me comprometo'”.
#DefiendoLey1680

> VIERNES 19 DE DICIEMBRE
> Última oportunidad para enviar las cartas de intervención a la Fundación
Karisma (dcaball...@karisma.org.co). Karisma las recibirá máximo a las
10:00 a.m.
> Esta es pues la invitación para que pasemos del frío 'Me Gusta' al Me
comprometo con acciones reales que, haciendo uso de instrumentos jurídicos,
nos permitirán ejercer una ciudadanía viva por los derechos de las personas
con discapacidad visual. ¿Contamos contigo?