On 4/24/07, Carlos Gonzalez <[EMAIL PROTECTED]> wrote:
No entiendo yo puedo crear usuarios en el sistema no con el alcance que tendria el root, pero si yo con mi usuario limitado en la terminal antes de digitar el comando que el sistema me deniega porque no tengo permisos coloco sudo ya tengo el privilegio que tiene el root.
Bueno, no cualquier usuario puede ejecutar el comando "sudo". En Ubuntu las cosas está configuradas de forma tal que el primer usuario que se crea durante la instalación tiene permisos para ejecutar sudo, pero para el resto hay que hacer esa configuración "manualmente". Un poco al estilo que en Microsoft Windows el usuario creado durante la instalación es parte del grupo de administradores (y es un dolor de cabeza sacarlo de ese grupo) pero el resto tienen que ser añadidos "a mano".
La pregunta es que sentido tiene tener usuarios limitados si con el comando sudo ya se convierten en super usuarios??
Bueno, si lo que vas a hacer es abrir una terminal y digitar: $ sudo -i no, no tiene sentido aparente. Pero la forma en la que se supone que uno utiliza sudo es más bien: $ sudo comando $ sudo otro_comando $ algo_mas_sin_sudo $ sudo algo_mas_con_sudo A mucha gente le incomoda especialmente esta forma de trabajar. Personalmente el día que alguien me dijo que existía sudo nunca más dejé de usarlo. Me resulta tremendamente incómodo trabajar haciendo cosas de administración sin sudo de hecho. Marcelo