Hola:

Si puedes ver los archivos que quieres pasar de tu antiguo Ubuntu a debian
de desde home, con la ventanita de la casita pues solo es arrastrarlo a tu
carpeta debian.

si no puedes ver tu partición de ubuntu es posible que debas montarla.

Para montarla no me acuerdo bien como se hace pero google te ayuda

Salu2