Hola lista

No he leído el artículo, pero si muchos de sus comentarios, y formulo
una pregunta distinta:

Si fueran usuarios de mac o windows y les pagaran para dejar de usar
windows ¿lo harían?

no puedo dar una respuesta concisa a la pregunta del articulo pero si
colaborar con mi opinión.

Uso debian un aproximado de 6 años y tengo algunos aportes a debian,
pero si tuviera que pagar por debian, en un primer momento migraría a
ubuntu, para mi uso personal, y analizaría la opción de los servidores
que mantengo y/o mantuve de migrar a centos o si el cliente podría
pagarlo. Las razones

1. La estabilidad
2. La facilidad

En ambos casos me la da centos, pero el hecho de un pago obligatorio
vendría algo adicional de seguro, como el soporte directo de debian (
tener en cuenta que existe progeny, aun que creo que ya cambio de nombre
que es algo como una versión de paga de debian ), que claro que si es
pro el soporte, yo podría darlo :D.

Apunto a que el monto obligatorio por si se tendría que hacer, serían
muchos factores a evaluar, y opciones alternativas a tomar en cuenta, y
si hay un pago, ese pago que hace que la diferencien de los demás.

Por ejemplo RH y Suse, son versiones de paga pero que no dejan de ser
libres, pero si deseas usar RH sin pagar, existe la aternativa llamada
Centos, es decir siempre hay alternativas. Pero usar una versión de paga
como RH, trae por detras todo un soporte empresarial, contratos y
programadores pagados que aseguran realmente a un muy corto plazo la
resolución de los problemas; se que muchos dirán que que debian tiene
una comunidad que lo soporta, pero se confía en una comunidad de
voluntarios sin obligación, que hacen su trabajo mucho mejor de lo que
muchos creen, y un gran trabajo, se los puedo asegurar, con políticas
muy claras, rígidamente establecidas, que a pesar de ser gratuito,
podemos hablar de que se tiene un trabajo de una calidad muy alta, pero
basado en voluntariado, no obligación. SI tengo un problema en mi
servidor, de seguro siempre habrá alguien en la comunidad que ayudará a
solucionarlo, pero la empresa contratante "NO TENDRA A QUIEN EXIGIR" por
que es voluntario, mientras que si adquiero un producto de paga, este
por atrás cuenta con todo un sistema de soportre obligado a solucionar
sí o sí el problema, por que se pago por ello.

Concluyendo, el pago va en función de lo que obtengo

saludos

--
Carlos Eduardo Sotelo Pinto
    GNU Linux Admin | PHP Senior Web Developer