Se me ocurre posiblemente una posible codificación sobre la cadena es decir:

trabajar sobre longint posiblemente.

ejemplo burdo:

echo "cadena" | sha1sum
8ab5f7ef21630a3e961196f8483639101bf59629

enc(8ab5f7ef21630a3e961196f8483639101bf59629) => retorna un coding binario
u algo especifico que pueda caber en 4 bytes de longint. para solo procesar
numeros.

quiza sea muy volado pero bueno.

dec(binario) => 8ab5f7ef21630a3e961196f8483639101bf5962

slds.