Hola Jesus,
para complementar las configuraciones de powertop puedes instalarte la
aplicación jupiter que hace una gestión inteligente de dispositivos
(desactivar usbs, bluetooth) así como de rendimiento ( bajo demanda,
power saving, máximo rendimiento).

Yo también tengo un ultrabook, un toshiba satelite z830 y he notado
bajada de rendimiento después de 6 meses con él,  la vida útil de la
batería se ha reducido en un 15%
comparando los valores de
/sys/class/power_supply/BAT1/{energy_full, energy_full_design}.

Has probado a calibrar la batería haciendo una descarga completa a la
semana? a mí me ayudó recientemente a mejorar ese parámetro de
energy_full_design ( hace 3 semanas la perdida era de 20%) y por tanto
el rendimiento de la batería.
un saludo