Buenas lista tengo un debian testing recientemente instalado con lxde.
y me encuentro con un problema en el sonido, concretamente no puedo
establecer una tarjeta de sonido como predeterminada

segui los pasos de aqui

https://wiki.archlinux.org/index.php/Advanced_Linux_Sound_Architecture_%28Espa%C3%B1ol%29

y tambien leyendo desde aqui

http://www.sigt.net/software/como-elegir-con-gnulinux-y-alsa-la-tarjeta-por-defecto.html

http://www.keopx.net/blog/configurar-tarjeta-sonido-por-defecto-en-debian-squeeze-testing-con-alsa

pero no los tome ya que me parecen un tanto viejos, en relacion a los
cambios que realizo debian.

en si, tome lo que dice el tutorial de arch, es decir crear .asoundrc en mi home

pcm.!default {
        type hw
        card 1
        device 0
}
ctl.!default {
        type hw
        card 1
        device 0

aplay -l me da lo siguiente

**** List of PLAYBACK Hardware Devices ****
card 0: HDMI [HDA Intel HDMI], device 3: HDMI 0 [HDMI 0]
  Subdevices: 1/1
  Subdevice #0: subdevice #0
card 0: HDMI [HDA Intel HDMI], device 7: HDMI 1 [HDMI 1]
  Subdevices: 1/1
  Subdevice #0: subdevice #0
card 0: HDMI [HDA Intel HDMI], device 8: HDMI 2 [HDMI 2]
  Subdevices: 1/1
  Subdevice #0: subdevice #0
card 1: PCH [HDA Intel PCH], device 0: VT1802 Analog [VT1802 Analog]
  Subdevices: 1/1
  Subdevice #0: subdevice #0
card 1: PCH [HDA Intel PCH], device 1: VT1802 Digital [VT1802 Digital]
  Subdevices: 1/1
  Subdevice #0: subdevice #0
card 1: PCH [HDA Intel PCH], device 2: VT1802 Alt Analog [VT1802 Alt Analog]
  Subdevices: 1/1
  Subdevice #0: subdevice #0

en mi caso lo que necesito es dejar por defecto

card 1: PCH [HDA Intel PCH], device 0: VT1802 Analog [VT1802 Analog]
  Subdevices: 1/1

que es lo que supongo deberia hacer en .asoundrc, y asi lo especifique
(al menos eso pienso) pero no me funciona.

saludos

--
"Windows? Reboot
Debian?      beRoot "