> [...]
> quisiera empaquetar de forma personal (sin usar herramientas externas como
> checkinstall), no encuentro como resolver el error o bien si me falta algun
> paso, aviso que los paquetes son para mi osea serian basicos, 2 de estas
> apps son apartir de fuentes y la otra ya compilada, con respecto a sto;como
> crear paquetes de apps ya compiladas no hay nada nada
>
> os pongo la salida de consola (entera)
>
> tambien aviso que lo hago con ubuntu porque jessey me da fallos con el
> driver de audio y dado que ubuntu es debian tuneado deberia funcionar igual

Espera un momento acá. ¿ubunto es debian tuneado? Ubuntu inició de
debian y usa como base debian pero ya no es debian, ubuntu es ubuntu,
lo que funciona en ubuntu no tiene ni debe por que funcionar igual y
lo digo por experiencia que muchos usuarios entran a foros de debian
tratando de resolver problemas de ubuntu pensando que es lo mismo, o
viceversa, deseo aclarar que si hay similaridades pero es un principio
y la experiencia lo dice que aunque son familia y algo es parecido
pero no podemos mezclar chicha con limonada.

Si tienes problemas con el driver de audio, compilalo y haz tu paquete
deb, yo he tenido que compilar hace mucho paquetes de video para
tarjetas híbridas y aunque al inicio fué un dolor de cabeza tener que
estarlo haciendo en cada versión al actualizar, ahora ya ese problema
ha desaparecido, gracias a los "bug reports".

Si tienes un problema y es un bug "reportalo".

Documentación existe y puedes empezar por acá:

https://www.debian.org/doc/manuals/packaging-tutorial/packaging-tutorial.es.pdf