Finalmente lo he conseguido resolver. No se porqué razón el fichero de
configuración /etc/modprobe.d/alsa-base.conf no existía en Stretch y no he
sido capaz de encontrar en que paquete viene, el caso es que lo he creado
con el contenido "options snd-hda-intel model=laptop-dmic", tras reiniciar
ya aparece en alsamixer y ajustando los niveles por fin funciona.

Gracias,
@santimoreno

Responder a