El 2023-03-20 a las 18:42 +0100, Luis Muñoz Fuente escribió:

> Hola a todo el mundo:
> Los portátiles de mi trabajo vienen con Ubuntu 20.04 y a un compañero mío le
> ha pasado una cosa muy rara (pregunto aquí porque creo que lo ocurrido no
> depende de la distribución): estaba trabajando con Filezilla y de repente
> perdió todos los datos (creo que es indiferente que estuviera trabajando con
> Filezilla) de su carpeta personal y ésta apareció como recién instalada. Sin
> embargo el resto del sistema operativo siguió funcionando sin problemas.

Vaya :-/

> [...]
> solución es parcial. Además, muchos archivos de proyectos, que se encuentran
> en carpetas, se desperdigan por extensión y es muy difícil restaurar esos
> datos.
>
> Esto es algo que no me había pasado en 20 años de uso intensivo de
> GNU/Linux. Lo entendería con un disco mecánico si hubiera recibido un golpe
> funcionando pero con los SSD no lo entiendo. También le pasé smartmontools y
> no muestra daño en el disco.
>
> Simplemente es por si alguien tiene alguna idea de qué ha podido pasar.

Sólo se me ocurre que pueda estar relacionado con el sistema de
archivos (BTRFS permite hacer snapshots y cosas de esas modernitas,
restauraciones y demás), que la partición esté montada en un sistema en
red (NFS) y se haya desmontado/desincronizado, que haya alguna rutina
ejecutándose relacionada con copia de datos y se haya malogrado, que
Filezilla haya activado alguna opción de borrado de datos local...

No sé, la pérdida de TODOS los datos de /home parece acotado a algún
proceso concreto, porque un fallo sistémico del disco duro (físico
lógico) afectuaría a todo el sistema sin excepción, más aún si no hay
particiones :-?

Revisa los registros de actividad, quizá veas algo que te dé alguna
pista de lo sucedido.

Camaleón

Responder a