Buenas tardes.

Estimado Sergio, lo primero de todo, muchísimas gracias por tu amable respuesta, la cual me ha permitido descubrir que efectivamente mi portátil posee esa tecla de Función a la que tu te refieres (no me había visto en situación de tener que usarla con anterioridad y la había ignorado) y que viene marcada por la representación de un monitor: permite pasar entre los estados "unir monitores", "usar ambos", "usar sólo interno" o "usar sólo externo". Y el caso es que la tecla funciona correctamente, pero sólo desde el momento al que yo hacía referencia en mi correo anterior. Si presiono la tecla nada más encender el equipo no hay ninguna respuesta, no hace nada. Sólo es efectiva cuando el monitor externo ha cogido ya la señal HDMI, que como expresaba anteriormente es ya cuando los procesos de arranque bien de Debian o bien de Windows han avanzado lo suficiente. Desde ese instante si que cumple con esos 4 modos de funcionamiento muy correctamente.

Así pues, sigo sin poder hacer uso del monitor externo desde los comienzos de los procesos de arranques o reinicios. Lo cual no es una tragedia pero si que resulta bastante incómodo, sobre todo cuando se dispone de poco espacio.

Muchas gracias Sergio, de nuevo, por el espíritu de Ayuda al prójimo que es tan importante. Si alguien quiere añadir algo sobre este Asunto, sigo a la escucha.

Saludos.
Jose.

--
https://lordofunix.wixsite.com/website

Usuario GNU/Hurd no registrado.
Usuario BSD registrado 51101.
Usuario Linux registrado #213309.
Una vez más cabalgaré con mis caballeros,
para defender lo que fue.....
y el sueño de lo que pudo ser.


El jue, 15 de jun de 2023 a las 07:19:20 AM, sergiogo...@tostado.com.ar escribió:
El 2023-06-15 04:23, Jose Luis Alarcon Sanchez escribió:

Buenos días.

Recurro a la lista después de haber hecho una búsqueda personal por Internet que no me ha dado los frutos necesarios.

He estado usando mi portátil con arranque dual Debian - Windows durante tres años y hace sólo unos días he comenzado a usarlo en casa con un monitor externo que me permite alcanzar mayor resolución (de 1366x768 a 1920x1080) y mucho mayor tamaño (de 15´6 a 24 pulgadas). Y además con teclado y ratón inalámbricos para una experiencia más completa y cómoda. Todo muy bien excepto las puestas en marcha del sistema, ya que el monitor externo permanece buscando señal hasta que el proceso de arranque de cualquiera de ambos sistemas operativos va aproximadamente por la mitad, con sus respectivos splash screens, momento en el cual el monitor empieza a funcionar a las mil maravillas. Pero el problema está en que el inicio del arranque, con el momento en que se puede entrar a la BIOS, y sobre todo, la ejecución de GRUB2 para elegir un sistema u otro, no me queda otro remedio que seguirlo desde el monitor del propio portátil, pues como he dicho el monitor grande se encuentra aun sin señal alguna.

Esto me genera un pequeño engorro con los procesos de inicio y reinicio, salvable eso sí mediante el uso de uso del panel propio del portátil hasta que el monitor grande capta la señal HDMI. Pero sobre todo por problemas de falta de espacio y de distribución de los dispositivos me resulta extremadamente incómodo el proceso y desearía poder usar ya los elementos externos nada más pulsar el botón de encendido en el portátil. He estado estudiando un rato largo los menús de la BIOS en mi equipo por si encontraba alguna opción sobre el uso de diferentes pantallas, pero no he visto nada.

Los datos que puedo aportar del hardware son: HP Notebook 255 G7 con procesador AMD A4-9125 y GPU integrada AMD RADEON 3. El monitor externo es Samsung Essential Monitor LS24C310. Uso el cable HDMI que venía con el monitor y, por si acaso, he probado también con otro adquirido aparte, con los mismos resultados.

¿Alguien de por aquí se ha visto en una situación similar usando su portátil con monitor externo?. Cualquier ayuda será muy bienvenida.

Muchas gracias anticipadas.

Saludos.
Jose.
Buen día. Los portátiles cuentan con una tecla que generalmente una de las F1 a F11 y se usa con el botón Fn, para activar el monitor externo y funciona, con cada pulsación, recorriendo las funciones de "monitor propio", "monitor externo", "ambos".

Probá con esas teclas, podés encender el portatil, presionar una de las direccionales cuando arranque grub para que se quede en espera y ahí pulsá esas teclas para encontrar el modo como deseas que sea.

Saludos.


Sergio



Responder a