Buenas!

        A ver, el gnome es libre, y kde cambiaron la licencia de las qt asi
q mas de lo mismo, por lo que los escritorios son libres, otra cosa es que
como no son estables no se incluyen en la potato oficial; te recomiendo q
mires el cd 4 y pone en negro "No oficial" :) asi creo q se aclararan tus
dudas =), si necesitas sources para el apt de kde o del gnome:

--------- BEGIN
# Gnome
deb http://spidermonkey.helixcode.com/distributions/debian unstable main

# Evolution (correo para gnome)
deb http://spidermonkey.helixcode.com/evolution/distributions/Debian/ /

# KDE (suprimir kde o kde2 dependiendo de la version a instalar)

deb http://kde.tdyc.com/ potato kde contrib kde2